Gobierno asegura que con Plan El Salvador Seguro han disminuido 59% los homicidios en Zacatecoluca

El Metropolitano Digital

La implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) en Zacatecoluca ha dado lugar a una baja del 59.4% de los homicidios, según datos registrados por las autoridades gubernamentales en el marco de las acciones que se impulsan desde inicios del año pasado como parte del plan.

Como parte del programa Gobernando con la Gente, este sábado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo que no solo en Zacatecoluca, sino también a nivel nacional este año  ha habido una disminución en las cifras de homicidios y extorsiones.

“Este año vamos a hacer un esfuerzo por terminar con las extorsiones partimos de una estrategia y medidas y acciones que nos han demostrado que son correctas, para llevarle al país paz y tranquilidad”, dijo.

Según cifras gubernamentales, en Zacatecoluca, los casos de delitos de extorsión disminuyeron de 39% a 26% en este municipio, uno de los primeros diez priorizados en el PESS, junto a Colón, Mejicanos, Ciudad Delgado, Jiquilisco, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Soyapango y Cojutepeque.

Actualmente se implementa una segunda fase en la que se han incorporado otros 16 municipios, mientras se proyecta que a final de año se inicie con la implementación de la tercera fase, para abarcar la totalidad de los 50 municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) en el PESS.

En el marco del plan, se ha invertido en Zacatecoluca $4,3 millones: 2.5 millones invertidos por la alcaldía, otros 488.194 por el gobierno y 1.3 millones por cooperantes internacionales (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cooperación Italiana, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

En cuanto a las acciones implementadas en el componente de control y persecución del delito, en Zacatecoluca se han establecido 4 sectores priorizados en los cuales se desplegaron seis equipos de trabajo y la Policía Comunitaria, así como un plan de protección escolar en siete centros educativos.

Además, se ha fortalecido las áreas de investigación, inteligencia y antiextorsiones de la Policía Nacional Civil.

También se impulsan acciones en materia de prevención, algunas de ellas son los huertos escolares desarrollados en dos centros educativos y el programa Seamos Productivos del Ministerio de Educación –mediante el cual se promueve una cultura emprendedora-  ejecutado en tres instituciones educativas con 1,335 estudiantes formados y siete emprendimientos con capital semilla por más de $42.000.

Dentro de estos resultados destaca también que, producto de las acciones para facilitar la reinserción de niñas, niños y adolescentes al sistema educativo, la matrícula escolar de los centros de educación priorizados en Zacatecoluca incrementó un 5%.