Gobierno insiste en garantizar funcionamiento del SITRAMSS

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de funcionarios de su gabinete, anunció el plan de acción a ejecutar para respetar el cumplimiento de la medida, sin vulnerar los derechos de la población.

“Mi gobierno tiene el interés fundamental de garantizar el funcionamiento del SITRAMSS, y buscar cierta agilidad en su movilización”, dijo el gobernante en conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

“Hay miles y miles de salvadoreños que están inconformes con esta decisión porque creen que no es equitativa, no beneficia a todos aquellos que hacen uso del transporte”, agregó.

Remarcó que la Presidencia de la República ha presentado un escrito a la Sala de lo Constitucional solicitando la revocatoria de la medida cautelar, y mientras se obtienen una resolución definitiva, se impulsará un trabajo interinstitucional coordinando, para garantizar un desplazamiento seguro y ordenado del tráfico en la zonas que recorre el SITRAMSS.

Reiteró además su compromiso de continuar con la ejecución de la segunda etapa del sistema que aseguró, ha demostrado ser seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y rápido.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez aseguró que el SITRAMSS, solo en su fase inicial, beneficia a casi medio millón de salvadoreños que se transportan hacia sus trabajos o sus hogares todos los días.

“El SITRAMSS ha realizado ya los estudios de prefactibilidad para la segunda etapa, para favorecer a una población que necesita un transporte moderno, confortable, rápido, seguro y no contaminante. Esa población que va a ser beneficiada en la siguiente etapa será de 630 mil salvadoreños, si el SITRAMSS fuera ultimado se sacrificaría a esta población y se sacrificaría al país”, dijo.

De acuerdo con el viceministro de Trasporte, Nelson García, el plan de acción a implementarse incluye entre las medidas la restricción al carril segregado de vehículos de carga de más de cuatro toneladas y de carros del Estado; asimismo, se garantizará que el transporte colectivo continúe con las rutas ya establecidas y autorizadas por el VMT.

Informó además que el próximo lunes 15 de mayo se habilitará la estación ubicada en el Salvador del Mundo, cuya construcción ya fue concluida, y se trabajará en la implementación de los horarios escalonados que permitan bajar la carga vehicular en las horas de mayor concentración u horas pico.

“Esta mañana estuvimos conversando con los empresarios que están desarrollando la construcción de la Terminal de Oriente para que no nos detengamos, y pueda estar funcionando entre el mes de julio y agosto, de tal forma que todos los buses que vienen de oriente puedan llegar a esa terminal que está fuera del carril segregado”, dijo García.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto informó que la institución ha girado una orden de operaciones para apoyar la fluidez vehicular donde transita el SITRAMSS.

El jefe de la PNC informó que las actividades iniciaron este día a las 5:00 a.m. con la presencia de efectivos para garantizar la circulación en el carril segregado, sancionar las infracciones que puedan cometerse, velar porque el transporte público cumpla con los recorridos autorizados, permitir la libre circulación, evitar los bloqueos en las intersecciones y habilitar rutas alternas.

“De parte de la Policía Nacional Civil, la División de Tránsito Terrestre y el Departamento de Tránsito de Soyapango se tendrá personal designado bajo dos modalidades principales: en puntos fijos y luego patrullajes en ciertos lugares específicos del carril segregado desde Soyapango hasta El Salvador del Mundo”, dijo.

Esta presencia policial priorizará en dos horarios, el primero desde las 5:00 a 9:00 a.m. y de las 3:00 a 9:00 p.m., cubriendo de manera fija 13 intersecciones; se tendrá además equipos de presencia móvil en todo el recorrido del SITRAMSS.