Adiós a la gran actriz de El Salvador: Isabel Dada

Isabel Dada en una escena de la película Los peces fuera del agua, 1969.

Por: Fátima Merino

Isabel Dada, murió esta mañana según informan medios de comunicación del país. Ganadora del Premio Nacional de Cultura en 2008, dedicado a las Artes Escénicas en la rama de Teatro, fue una de las mujeres más representativas de esta disciplina artística en nuestro país y de El Salvador más allá de sus fronteras.

La actriz falleció debido a un cáncer que padecía desde hace dos años.

Nació en San Salvador en 1940, tuvo su primera actuación a los tres años, en la Gran Sala del Teatro Nacional en Soy una linda muñeca 1944,  inicia su carrera actoral con la incorporación al teatro universitario dirigido por el maestro Edmundo Barbero.

Se mantuvo siempre activa en la cultura nacional, entre sus grandes representaciones se encuentran “El zoológico de Cristal” 1980, dirigida por el Maestro Roberto Salomón, Teatro de Calle, y su papel como El ama en la obra Doña Rosita la soltera en 1995 bajo la dirección del argentino Hugo Medrano en el Teatro Gala de Washington D.C. por este trabajo fue nominada al Premio “Helen Hayes” en 1996.

También incursiono en la radio, televisión y en el cine como la protagonista del primer largometraje salvadoreño Los peces fuera del agua del cineasta José David Calderón en 1969.

A lo largo de su vida recibió diversos premios, reconocimientos y homenajes.

Despedimos hoy a la gran actriz de El Salvador, Isabel Dada, con un fragmento del discurso que ofreció en 2008, durante el acto de entrega del Premio Nacional de Cultura, “Desde mi niñez he guardado el siguiente pensamiento conmigo y en el que creo vehemente: el arte ennoblece el alma y sensibiliza el espíritu. Sin ellos enriquecidos, nos mecanizamos, ya que el ser humano no es sólo materia; conlleva en él, “su esencia”: “Alma y espíritu”, esta es la esencia que nos diferencia del resto de criaturas del Reino Animal. Así pues sin ellos cultivados, el hombre pierde la alegría la esperanza, la ilusión, la energía creadora; la creatividad, tan vital para poder sobresalir en cualquier campo que escojamos desarrollar en nuestras vidas”.