Cafeterías escolares no venderán productos grasos ni bebidas azucaradas

El Metropolitano Digital

A partir de este día, los cafetines escolares, del sistema público y privado, no podrán vender productos grasosos, con altos contenidos de sal, o bebidas altamente azucaradas. Esto según la normativa de “Regulación de tiendas y cafetines escolares saludables”, que fue presentado este día por los Ministerios de Salud y Educación, la Defensoría del Consumidor, y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

A través de esta normativa se busca regular y controlar la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcar, dentro de las tiendas y cafetines de los centros educativos públicos y privados, y de todos aquellos que no contribuyan a una alimentación saludable.

De acuerdo a la normativa los productos alimenticios procesados y ultra procesados, deberán contener menos del 10% del total de energía proveniente de azucares libres, menos de un miligramo de sodio por kilocaloría, y menos del 30% del total de energía provenientes de grasas.

En cuanto a grasas saturadas estas deberán ser menos del 10% de total de energía de los alimentos y los edulcorantes artificiales y naturales no calóricos o calóricos.

De esta forma, tampoco se venderán bebidas artificiales. Solo serán permitidas las bebidas elaboradas a base de frutas de estación.

Tampoco, bebidas carbonatadas o hidratantes como las deportivas.

Además, solo se podrán vender las pupusas que serán autorizadas, a partir del recetario que distribuirán las autoridades.