Ley de Disposiciones Especiales no será aplicada a todos los repatriados

Foto: Kevin Aguilera

Por: Remberto Domínguez 

Después de revisar el articulado de la creación de la Ley de Disposiciones Especiales para el Control y Seguimiento de la Población Retornada Salvadoreña, Calificada como Miembros de Maras, Pandillas o Grupos Ilícitos se consensuó con todas las fracciones políticas, llevarla a votación a plenaria el próximo jueves para que sea aprobada por los diputados.

Para el diputado del FMLN, Misael Mejía, el dictamen firmado de forma unánime este día por la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, la cual busca preparar condiciones en el país ante una eventual deportación masiva por la gestión de Donald Trump, conlleva a crear leyes que velen por la seguridad y bienestar de los salvadoreños, explicó Mejía.

«Las estadísticas de retornados en el país nos reflejan que no hay un incremento muy grande de retornados en general; sin embargo, en el año, ya tenemos un número de deportados con vínculos con pandillas que en cinco meses, es decir de enero a mayo es igual al que tuvimos durante todo el 2016, y eso es preocupante» señaló Mejía.

Según datos de Migración y Extranjería del primero de enero, al 23 de junio de 2016, Estados Unidos repatrió a 9 mil 165 personas, de las cuales 681 venían con antecedentes penales, y 8 mil 484 sin antecedentes.

De México llegaron 14 mil 147 y 21 de otros países, sumando un total de 23 mil 333 las personas repatriadas.

Sin embargo, del primero de enero al 23 de junio de 2017 bajó la cantidad de repatriados a 8 mil 795. Con antecedentes penales  mil 807, sin antecedentes 6 mil 988, desde México vinieron 5 mil 847 repatriados, y de otros países 16, haciendo un total de 14 mil 658.

Por su parte, el diputado Antonio Almendariz del PCN, expresó que esta Ley está orientada a hacer un seguimiento de reeducar, reinsertar y darles oportunidades a estos individuos, no solamente que anden libres, sino que se les den medidas de control a través de jueces y policías, detalló Almendariz.

«Esta Ley no es para todos los retornados, esto es solo para los que vienen con récord delictivos que pertenezcan a maras, pandillas o agrupaciones ilícitas, para el resto de hermanos que buscan el sueño americano, retornan por no haberlo conseguido, no tiene nada que ver esta Ley con ellos», acoto el parlamentario.

En cuanto a Mauricio Vargas de ARENA detalló que esta Ley es solo para personas repatriadas con antecedentes «criminales», que se convierten en un factor de peligrosidad para la sociedad salvadoreña.

«Pero en estas disposiciones especiales, sí él se reúne con personas mareras aquí o anda en reuniones públicas con asuntos de extorciones, etc, ahí definitivamente le cambia su estatus», dijo Vargas.