MITUR presenta proyecto de Plaza Marinera

El Metropolitano Digital

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte  lanzó oficialmente el proyecto de la Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad, en la cual se ha realizado una inversión que asciende a más de $5.5 millones.

De esta manera MITUR da luz verde al diseño y en seis meses el inicio de  la  construcción de la Plaza Marinera en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad.

El funcionario explicó que durante los próximos meses el proyecto avanzará en tres diferentes etapas: socialización, movilización y construcción.

“Se ha iniciado la socialización del proyecto con arrendatarios, instituciones locales y  cooperativas. Luego inicia el proceso de movilización de los microempresarios que actualmente operan en la parcela donde se construirá la Plaza Marinera al anfiteatro de Complejo Turístico del Puerto de La Libertad y posteriormente comenzará la construcción”, informó el ministro de Turismo.

El funcionario fue enfático al señalar que los arrendatarios tendrán en las instalaciones temporales del anfiteatro mejores condiciones de las actuales para ofrecer sus servicios. Explicó que para estas facilidades se contempla un diseño integral, uniforme para los locales, donde gozarán de mayor orden, limpieza, seguridad e inocuidad.

Se llevará a cabo una estrategia de promoción y activaciones de los espacios temporales para garantizar que los arrendatarios sigan generando ingresos económicos.

La Corporación Salvadoreña de Turismo invertirá  alrededor de $100,000 en la adecuación para los locales temporales, que contarán con instalaciones de agua, electricidad, mobiliario (aproximadamente 131 mesas y 524 sillas), toldos y  señalización.

La construcción de la Plaza Marinera forma parte de los proyectos de infraestructura que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID).

El funcionario explicó que el proyecto tendrá 3 componentes que serán: plaza gastronómica (locales para la reubicación de las ventas de cocteles; cocos,  minutas, artesanías y productos varios, que funcionan en el terreno a intervenir);galería de mariscos (centro de venta de productos frescos del mar con estándares de salubridad para mejorar significativamente las condiciones de los puestos que funcionan sobre el muelle) y el estacionamiento de lanchas de pesca artesanal para el ordenamiento del espacio y provisión de almacenaje en tierra.

El proyecto beneficiará a  125 micro empresarios, a 300 personas  de forma directa y a más de 3,500 indirectamente.

La  Plaza Marinera es la última etapa para culminar el plan maestro del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad. Tendrá comunicación directa con el edificio de estacionamiento y  el muelle artesanal y completará el malecón turístico de La Libertad.

El Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina pretende incrementar el valor Turístico de los principales atractivos turísticos que son bienes públicos y crear las condiciones favorables para incrementar la estadía y el gasto de los turistas.

De acuerdo a las estadísticas, al cierre del 2016 el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad registró una afluencia de 820, 335 visitantes, un notable incremento si se compara con el año 2015, cuando se registraron 666, 832. Para el 2017, las autoridades proyectan un millón de visitas.