Rosa Chávez será nombrado nuevo cardenal este miércoles

Monseñor Gregorio Rosa Chávez muestra el escudo cardenalicio

El papa Francisco nombrará este miércoles a cinco nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y al obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en su cuarto consistorio.

Además del arzobispo de Barcelona y del obispo auxiliar de San Salvador, también serán creados cardenales el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius, y el vicario apostólico de Pakse, en Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun.

En este nuevo consistorio de Francisco destacan dos casos, el de Arborelius que fue el primer obispo católico sueco y ahora será el primer cardenal sueco de la historia, y el de Rosa Chávez, que es obispo auxiliar, y no el titular, de San Salvador, conocido por ser uno de los grandes impulsores de la causa de canonización del ya beato arzobispo Óscar Arnulfo Romero.

Rosa Chávez será también el primer obispo auxiliar que es nombrado cardenal.

Francisco designará ahora cinco nuevos cardenales, un número inferior a los creados en anteriores consistorios (19 en febrero de 2014, 20 en febrero de 2015 y 17 en noviembre de 2016).

En este caso ha optado por investir con la púrpura a solo cinco, con lo que el colegio cardenalicio quedará compuesto por 121 electores, mientras que los no electores, que no podrán designar a un nuevo pontífice al haber superado los 80 años, son 104, según datos del Vaticano.

La ceremonia comenzará en torno a las 16.00 hora local (14.00 GMT) y tendrá lugar en la basílica de San Pedro del Vaticano.

El primero de los nuevos cardenales, Jean Zerbo, se dirigirá al pontífice en nombre de todos y le ofrecerá unas palabras, a las que seguirá la homilía papal.

Momentos después, Francisco leerá la fórmula de creación de los nuevos purpurados y proclamará sus nombres, su título y su diaconía.

Cada cardenal pronunciará entonces una promesa de fidelidad ante el papa y recibirán del pontífice un anillo, símbolo de su nuevo compromiso universal con la Iglesia, y la birreta cardenalicia, roja en memoria de la sangre de los mártires que dieron la vida por defender su fe.

El papa, además, asignará a cada cardenal una iglesia de Roma («título» o «diaconía»), como signo de su participación en el cuidado pastoral del pontífice por la ciudad.

Tras la ceremonia, los nuevos cardenales serán saludados por los fieles que han viajado hasta Roma para recibir su bendición en las llamadas visitas de cortesía que durarán dos horas y tendrán lugar en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Al día siguiente, festividad de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco concelebrará una misa con los nuevos cardenales en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Desde el inicio de su pontificado en marzo de 2013, Francisco ha nombrado a 60 purpurados todavía vivos, de los que 49 son electores y 11 no electores.

La cifra no es desdeñable si se compara con los 78 cardenales vivos que forman parte del Colegio Cardenalicio y que fueron designados por su predecesor, Benedicto XVI, o los 87 que actualmente son miembros del colegio y que invistió Juan Pablo II.

Fuente: Terra