Un nuevo ciberataque de gran escala afecta a compañías de todo el mundo

Agencias

Numerosas compañías y entes gubernamentales en todo el mundo reportaron este martes que fueron blanco de un ataque cibernético de gran escala.

El virus ha afectado a sistemas operativos en Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega, entre otros países.

Las primeras indicaciones del ataque llegaron de Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la capital, Kiev, reportaron fallas informáticas.

Entre los afectados también se encuentran el Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metro de Kiev, cuyo sistema dejó de aceptar tarjetas como pago.

El personal de la central nuclear de Chernóbil tuvo que monitorear los niveles de radiación manualmente luego de que los sensores de la planta, manejados por el sistema operativo Windows, se paralizaran.

También el gigante petrolero ruso Rosneft reportó un ciberataque a sus servidores.

En Estados Unidos, la primera compañía en reportar un ciberataque fue la farmacéutica Merck.

Como respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por su sigla en inglés) dijo en un comunicado que está monitoreando el evento.

El virus bloquea todas las actividades del computador hasta que se pague una recompensa con la moneda virtual e imposible de rastrear llamada Bitcoin.

Algunos expertos sugieren que el software malicioso está aprovechándose de las mismas debilidades que atacó el virus WannaCry, que afectó en mayo a instituciones y firmas en unos 150 países.

«Inicialmente pareció ser una variante de una pieza de ransomware que surgió el año pasado», le dijo a la BBC el científico en computación y profesor Alan Woodward.

El ransomware es un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas.

Woodward indicó que ese software malicioso se llamaba Petya y la versión actualizada, en la que los cibercriminales corrigieron ciertas vulnerabilidades, se llama Petwrap.

«Aunque ahora no queda tan claro que este haya sido el virus responsable de los ataques», dijo.

La firma de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab reportó que cree que el virus es «un nuevo ransomware que no se ha visto antes», a pesar de sus similitudes con Petya.

Como resultado, la empresa lo ha denominado NotPetya. Kaspersky añadió que detectó supuestos ataques en Polonia, Italia, Alemania, Francia y EE.UU., además de Rusia, Reino Unido y Ucrania.