30 municipios inician programa ‘Corredores productivos’

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

Con una inversión de $40 millones provenientes de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno presentó este lunes el programa ‘Corredores productivos’ que beneficiará a habitantes de 30 municipios de la franja costera del país.

De acuerdo con el gobierno, esta iniciativa promoverá un mayor desarrollo económico en la franja costera marina, impulsando su competitividad y el acceso a mercados formales en áreas claves como la pesca artesanal, la agroindustria y el turismo.

Se espera que el programa transforme la vida de cerca de 20 mil pescadores artesanales, 1,200 productores de camarón y cientos de micros, pequeñas y medianas empresas, lideradas por mujeres y hombres vinculados a las actividades económicas antes mencionadas y a otros emprendimientos.

“Lo haremos con tres objetivos: mejorar la infraestructura productiva y logística, aumentar la competitividad de las medianas, pequeñas y microempresas, y fortalecer la gestión ambiental de la franja costera marina”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén, durante el acto oficial celebrado en la ciudad de La Unión.

Este programa contempla una inversión en infraestructura, entre las que destacan obras como la construcción de cuatro modernos muelles destinados a la pesca y el turismo, en las islas del Golfo de Fonseca y el puerto de Acajutla, informó la Presidencia.

La meta es que en cinco años de ejecución del programa se creen 450 nuevos emprendimientos, que 1,000 MIPYMES adquieran competencias empresariales, 100 cooperativas amplíen su capacidad productiva, 250 MIPYMES tengan acceso a mercados formales y que se detonen 40 nuevas iniciativas de inversión productiva.

Corredores Productivos permitirá desarrollar las capacidades de los pescadores y sus familias, incorporando sofisticada tecnología para la captura, manejo y tratamiento del producto pesquero, con buenas prácticas que protejan al medio ambiente y faciliten el uso responsable de los recursos naturales.