Artistas costarricenses imparten Diplomado en Animación Sociocultural

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia anunció que desde 11 de julio de 2017, las artistas costarricenses Oriana Ortiz Vindas y Cristina Venegas Méndez se encuentran impartiendo el Diplomado en Animación Sociocultural, en la Universidad de El Salvador (UES).

El diplomado finalizará en marzo de 2018. El fin de este es formar técnicos en animación sociocultural mediante la sensibilización humana, el abordaje de temáticas de desarrollo cultural, ciudadanía cultural y expresiones artísticas, así como potenciar la confianza, la autonomía y el empoderamiento de las personas jóvenes participantes del proceso formativo.

“Cuando se habla de Animación Sociocultural, hablamos que hemos desarrollado una propuesta que se llama el Modelo Pedagógico El Espiral, que lo que busca es que las personas a través de su propio descubrimiento puedan ir tejiendo su proceso creativo y así incorporarse en la dinámica social del contexto y de la localidad, apropiándose de los símbolos culturales y de diferentes estrategias de organización comunitaria”, explicó la presidenta de cooperativa costarricense VIRESCO, Oriana Ortiz Vindas.

Asimismo, la facilitadora manifestó que en el diplomado se trabaja con producción artística, asistencia de proyectos sociales, turismo cultural; también, dependiendo de los lugares y sus necesidades, desarrollan temas como la recreación, memoria histórica y procesos de expresión con diferentes tipos de población adultos mayores, niños. “Lo que buscamos es que estos jóvenes, además de recobrar esa significación, identidad, que comprendan cuáles son sus capacidades y puedan aportar a la dinámica comunitaria”, puntualizó.

El curso, en el que se espera que participen alrededor de 45 personas, es coordinado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia con el apoyo de Universidad de El Salvador (UES) por medio de la Vicerrectoría Académica y la Secretaría de Arte y Cultura, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial por medio del programa Voluntarios por El Salvador, la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Convivencia, Fondos FANTEL, el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, y VIRESCO.

“En este diplomado participarán dieciséis jóvenes  y madres del  programa La Colmenita, cuatro jóvenes que apoyan a las  Casas de la Cultura, diez de Voluntarios por El Salvador, cinco de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria y diez de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES”, detalló la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Además, la titular de Cultura aseguró: “El Diplomado en Animación Sociocultural se ejecutará con el Fondo Especial de los recursos provenientes de la privatización de ANTEL, conocidos como fondos FANTEL. Fondos que fortalecen la participación y convivencia de la niñez, la juventud y  la familia y también contribuyen  a la dinamización de  las iniciativas de emprendimiento cultural, el fomento de capacidades para la vida y la formación artística como herramienta de transformación social en El Salvador”.

El curso constará de cinco módulos con temas relacionados a identidad y conciencia corporal; animación sociocultural y diagnóstico comunitario; interculturalidad; formulación, gestión y administración de proyectos; comunicación asertiva; juventudes y sus expresiones; producción de actividades artísticas; turismo y museología comunitaria; emprendimientos cooperativos; rutas y derechos culturales, y mochila lúdica.

El último módulo tratará los temas: Normativa nacional de cultura, juventud y niñez; Cultura viva comunitaria en El Salvador; Filosofía de los Punto de Cultura y técnicas de educación popular.

El director nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda, adelantó que se espera que se abran más cupos en abril 2018, dirigidos al público en general como parte de la oferta académica de la UES en coordinación con SECULTURA.