Secretario Rodríguez critica filtración de información reservada del Órgano de Justicia

El Metropolitano Digital

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez criticó la filtración de información declarada como reservada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a medios de comunicación, evidenciando un interés contrario a la transparencia.

Durante el programa de entrevista “Agenda Ciudadana”, transmitido por Televisión de El Salvador, el funcionario señaló que un medio de comunicación obtuvo la información de una “fuente judicial” -sin revelar la identidad- sobre los avances que ha tenido la Sección de Probidad en la investigación de casos de presunto enriquecimiento ilícito, cuando la misma Corte Plena ordenó que esa documentación es de carácter reservado.

El medio publicó una nota el pasado viernes 30 de junio informando sobre este mismo tema dando detalles de lo presentado por Probidad, específicamente diciendo que se afinan 24 informes de presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios y exfuncionarios, pero ese detalle no está consignado en el acta de sesión de Corte Plena de ese día, que fue revisada por Transparencia Activa y obtenida en el portal web de la CSJ, ya que es información oficiosa según la Ley de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, en esa misma acta no se dan detalles del informe presentado por Probidad y dos magistradas criticaron el trabajo de la entidad porque no mostró avances al respecto.

El periódico aseguró que obtuvo esa información a través de fuentes judiciales, sin embargo, para el secretario Rodríguez eso es peligroso porque en vez de más transparencia y respeto a los procesos institucionales, hay un riesgo de retroceso por la filtración a conveniencia.

“En vez de más transparencia hoy vamos, de vuelta, a la filtración de información que a mí me conviene, al medio que a mí me conviene, para que diga lo que a mí me conviene. Siendo así, mejor publicamos transparentemente todas las cosas”, expresó el secretario Rodríguez.

“Esa combinación de la decisión de la Corte y ese artículo, estamos igual que en el pasado. Si sale algo es porque a los periodistas se lo filtran, tiene un chero adentro, en desmedro de reglas iguales y conocimiento público”, señaló.

El funcionario también dijo que Probidad debería de trabajar con mayor rapidez los casos que investiga porque es preocupante no conocer en un tiempo razonable si funcionarios o exfuncionarios públicos se enriquecieron ilícitamente.