Comisión de Seguridad analiza anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia

Por: Remberto Domínguez

Representantes de los medios de comunicación llegaron esta mañana a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para comenzar la discusión sobre el anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia. A la convocatoria también acudió el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El proyecto de ley estipula en su artículo 30 que “los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

La Comisión solicitó a los representantes de los medios, su opinión sobre el referido artículo.

Los representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) consideraron que el artículo no es necesario y que podría atentar contra las libertades de prensa y expresión y pidieron a la comisión que sea eliminado del anteproyecto de ley.

«La Ley debe de quedar explicito sobre las facultades y atribuciones, de tal forma que debería verse el tema imperativo, de verbo y redacción, para que no se interprete como una doble visión en la implementación del artículo»,  Julio Valdivieso, asesor de ASDER.

Francisco Valencia, director del periódico Co Latino, recordó que en 2005 se lanzó la iniciativa llamada «Medios Unidos por una Cultura de Paz», en la que participaron once medios de comunicación, que contemplaba formas de autorregulación para evitar promover la violencia.

«No veo en un primer momento, ningún atentado a la libertad de expresión o a la libertad de prensa, cuando se nos pide contribuir a la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz. Me parece que ese debería ser el rol fundamental de los medios, sobretodo en situaciones coyunturales como las que estamos viviendo de violencia extrema», dijo.

Leonel Herrera, director ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), afirmó que en otros países se ha contemplado la regulación de medios de comunicación, por lo que afirmó que dejar el artículo 30 en la Ley de Prevención no atenta contra la libertad de expresión.

Para la directora de Televisión de El Salvador, Canal 10, Adriana Valle, es necesario que los medios de comunicación tomen con responsabilidad la transmisión de contenidos informativos.

La libertad de expresión también se acompaña de una responsabilidad social, afirmó y destacó que los medios de comunicación son actores de suma importancia para la prevención de la violencia, por lo cual deberían incluirse en la iniciativa de ley, como también se contempla a las organizaciones de la sociedad civil, las municipalidades, la academia y otros actores.

El ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aclaró que el artículo 30 del anteproyecto de ley no busca limitar la libertad de expresión, si no incentivar a los medios de comunicación a sumarse a las iniciativas de prevención de la violencia.

Manuel López, presidente de ASDER, afirmó que de ser eliminado el artículo 30 la gremial estaría en la disposición de retomar los principios establecidos en la iniciativa «Medios Unidos por una Cultura de Paz».

Los diputados decidirán si se modifica o elimina el artículo 30 del proyecto de ley de prevención presentado por el ejecutivo.