Denuncian a Maduro ante La Haya por crímenes de derecho internacional

Agencias

Este martes el senador y precandidato presidencial uribista, Iván Duque, con el respaldo de congresistas chilenos, denunció ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, en La Haya, en el Reino de los Países Bajos, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntamente haber cometido crímenes de derecho internacional.

El proceso judicial que se instauró ante la CPI, fue hecho, además, por congresistas del Centro Democrático, y pretende que la CPI “conozca hechos y situaciones que podrían configurar delitos de competencia de ese tribunal internacional”.

En Chile el apoyo a esta denuncia la adelantó el diputado Felipe Kast, y asesorados por el abogado internacionalista Andrés Barreto González.

El sustento jurídico plantea que el presidente de Venezuela habría incurrido en delitos contenidos en el Estatuto de Roma, como conductas de asesinato, deportación o traslados forzosos, encarcelamientos y privaciones injustas de la libertad, tortura, persecución de un grupo o colectividad específica, y desaparición forzada de personas.

De la misma forma, se reclama por la imposibilidad e incapacidad de acción del poder judicial venezolano, “al estar cooptado por el poder ejecutivo, al igual que el interés de ese régimen de eludir su responsabilidad internacional por las graves violaciones de los derechos humanos, como quedó evidenciado en septiembre de 2013, cuándo el Estado venezolano denunció la Convención Americana de Derechos Humanos, desconociendo la competencia de la Corte Interamericana”.