El Metropolitano Digital
El crossfit es una disciplina de acondicionamiento físico que se caracteriza por implementar ejercicios variados, con movimientos funcionales y ejecutados a alta intensidad, ésta última característica ha llevado a muchos a pensar que es una actividad solo para “deportistas entrenados”, éste es uno de los mitos que rodean esta disciplina, pero no es el único. Tomas Calvo, entrenador certificado de Crossfit y parte del Team Herbalife, debate los principales mitos que envuelven esta disciplina.
Mito uno: es indispensable tener preparación antes de realizarlo: el crossfit es un ejercicio que puede realizar cualquier persona, siempre y cuando tenga la guía correcta y se interese por conocer sus capacidades físicas. Eso sí, es indispensable antes de empezar, identificar problemas de movilidad articular, desbalances musculares, malas posturas e incluso problemas de estabilidad.
Mito dos: la fuerza es un elemento clave para poder practicar el entrenamiento: Si bien es cierto se requiere fuerza para ejecutar los movimientos, lo importante, es que la persona aumente su fuerza de forma progresiva en la carga de peso y en la ejecución de ciertos movimientos. La fuerza la desarrollará con la práctica
Mito tres: solo los hombres pueden realizar crossfit: el género no es una limitante. La disciplina puede ser desarrollada por cualquier persona, siempre y cuando cuente con un adecuado entrenamiento y asesoría. Normalmente en las mujeres se busca tonificar el cuerpo, crear resistencia y mejorar condición física, en los hombres se trabaja por el fortalecimiento muscular y el desarrollo de fuerza.
Mito cuatro: las lesiones son un factor recurrente: las lesiones, en esta y cualquier otra práctica dependen de múltiples factores y no deben asociarse a la práctica como tal. Sin embargo, el entrenamiento con profesionales y la progresividad en la ejecución pueden evitar y disminuir, el impacto de las lesiones en el crossfit.
Mito cinco: es solo para expertos: el entrenamiento lo puede realizar cualquier persona, no importa si nunca ha hecho ejercicio. Niños, adolescentes, personas con sobrepeso, adultos mayores, mujeres y hombres e incluso mujeres embarazadas, solo se requiere la guía correcta.
Mito seis: se puede practicar en cualquier parte: aunque sería ideal poder realizar la práctica en cualquier lugar, la realidad es que existen movimientos que solo se pueden hacer en un box (gimnasio de Crossfit), ya que existen diferencias significativas respecto a la realización de ejercicios funcionales y movimientos multi articulares, por lo que se recomienda practicarlo en un centro especializado.
Mito siete: se requiere una alimentación totalmente diferente: el crossfit, como cualquier deporte, para lograr un rendimiento óptimo debe ser complementado con una nutrición adecuada. En este caso no se trata de alimentación especial, sino de ofrecer a su cuerpo los nutrientes que requiere para desarrollar masa muscular y para optimizar su rendimiento, pero no es diferente a cualquier otro deporte.
Mito ocho: solamente brinda resistencia física: el crossfit es un sistema de entrenamiento completo, trabaja todas las capacidades físicas que una persona puede y debe trabajar en cualquier deporte (fuerza, resistencia cardiovascular y muscular, coordinación, equilibrio, etc.), es totalmente falso decir que se enfoca en una sola capacidad en particular.
“El hecho de que el crossfit sea una disciplina relativamente nueva, hace que aún haya un vacío de información y que la gente no esté tan relacionada con los datos correctos, pero por esa razón es mejor informarse y buscar un profesional y un centro certificado para aventurarse en esta disciplina” asegura Tomás Calvo.
El crossfit es una disciplina de acondicionamiento físico que requiere de una correcta ejecución y guía de profesionales expertos, por lo que es indispensable informarse y practicarlo en lugares especializados.