Donald Trump sustituye a su jefe de gabinete Reince Priebus

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación como jefe de gabinete de la Casa Blanca de John Kelly, actual director de Seguridad Nacional.

En un tuit escribió: «Me complace informales que acabo de nombrar al general/secretario John F. Kelly como jefe de gabinete de la Casa Blanca. Es un gran estadounidense…».

Kelly sustituye en el cargo a Reince Priebus, a quien el nuevo director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, acusó de filtrar información a la prensa.

Las filtraciones a los medios han sido uno de los asuntos que más han parecido molestar al presidente Trump en sus siete meses en el cargo.

Kelly es un general retirado que se ha convertido en la cara de las políticas de seguridad fronteriza del gobierno de Trump.

Anthony Scaramucci, quien fue designado como jefe de comunicaciones hace una semana, acusó a Priebus de filtrar información a la prensa en un tuit que borró a los pocos minutos.

El empresario, quien es amigo cercano del presidente, también llamó el miércoles a un periodista para arremeter contra Priebus, llamándolo «paranoico esquizofrénico».

En una serie de tuits el viernes justo antes de las 17:00 hora local (22:00 GMT), el presidente anunció el nombramiento de Kelly, describiéndolo como un «gran estadounidense» y un «gran líder».

«John (Kelly) ha hecho un trabajo espectacular en Seguridad Nacional. Ha sido una verdadera estrella de mi gobierno», dijo.

En un tercer tuit, reconoció el trabajo también del actual jefe de gabinete, que antes fue presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés).

«Quiero darle las gracias a Reince Priebus por su servicio y dedicación a su país. Logramos mucho juntos y estoy orgulloso de él», dijo.

En 2016, en su rol previo como presidente del RNC, Priebus sirvió como un puente entre el entonces nominado republicano a la presidencia y la élite del partido, que a menudo manifestó su incomodidad con el candidato no tradicional.