Fotos | El Festival del Añil destacó un producto histórico

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), llevó a cabo el Festival del Añil, en el municipio de Suchitoto.

 

Cientos de salvadoreños y turistas se dieron cita al lugar, para conocer todos los productos que muchos artesanos crean, utilizando el añil, que son vendidos dentro del territorio nacional y en ocasiones fuera de las fronteras.

“Como Consejo Municipal hemos decidido hacer el Festival del añil todos los años en el mes de julio, que es en el marco de aniversario de nuestra ciudad ya está establecido en un acuerdo municipal; es parte del patrimonio cultural, parte de lo que vamos a ofrecer a nuestros turistas”, explica Pedrina Rivera, alcaldesa de Suchitoto.

Asegura que el añil hace muchos años tuvo mucho auge en Suchitoto. “Queremos que contribuya a la economía de muchas familias este mundo empresarial del añil, cabe destacar que son en su mayoría mujeres las que participan. Así que además de ofrecer una prenda bonita también estas familias se generan ingresos y estamos rescatando un producto que en Suchitoto tuvo mucha importancia allá por el siglo XVI”.

La alcaldesa dice que en Suchitoto existen  alrededor de seis iniciativas de fabricación de productos con añil, con mucha experiencia, y con mucha capacidad. “Para Suchitoto es un orgullo contar con un evento importante para el país”, dice.

El añil sirve para teñir textiles, cuero, maderas, y según una artesana del lugar,  ya está desarrollada la sombra de ojos, pero aún no la han autorizado porque aún no se ha probado el nivel de toxicidad. Comenta que hay empresas grandes que quieren que se hagan las pruebas de toxicidad, por ejemplo de los populares ositos de goma, sin embargo se deben pagar  $1000 mil dólares, con los cuales no cuentan los artesanos.

Pájaro flor

Irma López es la fundadora del grupo de mujeres artesanas Pájaro Flor desde el 2004. Esta es una iniciativa económica que la conforman mujeres de diferentes comunidades rurales.

“Estamos trabajando junto con los esfuerzos de concertación de mujeres, y la Alcaldía municipal que nos colaboró con el fondo semilla; hemos tenido apoyo de Conamype en el desarrollo de administración y muchas formaciones para desarrollarnos en este espacio”, dice.

Para Irma, el negocio de añil le ha permitido mejorar el nivel de vida de ella y su familia.

“Uno de los resultados es el ingreso económico para nuestra familia, para nuestros hijos que tenemos estudiando. Además de estar compartiendo con las otras mujeres, trabajando unidas, y los buenos momentos que pasamos. Nosotros compramos el rollo de tela, la confección en hilo azul negro 100 por ciento algodón la tela, y luego realizamos aplicación de todas las técnicas. Es importante decir que también somos parte del proyecto de uniformes escolares, que desde que inició el gobierno actual, somos tomadas en cuenta en el proyecto”, agrega-

Irma Guadrón, representante del añil, en el municipio también destaca la importancia que tiene el añil a nivel nacional.

“Para nosotros el añil es sumamente importante porque con el colorante natural podemos trascender a otros países y representar no solo al municipio, sino a nivel nacional. En varios países se trabaja el añil, pero nosotros trabajamos diferente, con diferente calidad, utilizamos diferentes técnicas de teñido”.

El añil provocó el auge en la economía de EL Salvador, en el siglo XVI, hoy, siglos después, se ha reactivado el comercio de este producto que formó parte de la época dorada de El Salvador,

Rina Flamenco de  Reman es la propietaria de una hacienda donde se trabaja el añil. Ella la heredó en el año 1995, y decidió emprender un proyecto que reinsertara a los desmovilizados, después de la Firma de los Acuerdo de Paz, de El Salvador, en 1992.

“Yo empiezo a hacer un diagnóstico de que hacía de estas tierras, en 1995 yo trabajaba con la Cooperación Técnica Alemana buscando proyectos para reinsertar a los desmovilizados de la guerra y en esa búsqueda teníamos que ver cómo hacíamos para que tuvieran la posibilidad de entrar a un emprendimiento. Y así fue como vi que el cultivo del añil era algo importante, durante más de 300 años, el añil mantuvo la economía de El Salvador. La época de oro. Yo le dije a mi jefe tenemos que hacer este proyecto del añil porque ellos  lo reconocen como parte de su historia”, explica.

Para   Rita Cartagena, gerente de Turismo Interno,  este Festival es un ejemplo más de los esfuerzos que se hacen es un trabajo de varias instituciones, liderado por el Ministerio de Turismo y  a través de CORSATUR.

“Estamos impulsando el turismo nacional. Estamos poniendo en valor las tradiciones, las costumbres, y más que todo valorando el trabajo de nuestros antepasados. Estamos dando vida al añil, con esta actividad estamos poniendo en valor este producto. En 1,800 El Salvador fue el segundo productor del añil y ahora hemos logrado poner el añil en la mente de los europeos, porque es un producto orgánico que no contiene químicos”, dice.

Suchitoto invita a vivir esta experiencia cada mes de julio, donde el añil se pone de realce, sin embargo los turistas y visitantes también pueden disfrutar de una estadía inolvidable cualquier mes del año, ya que el municipio cuenta con hermosos paisajes y lugares para entretenerse. Además, pueden hospedarse en el Hotel Los Almendros, donde encontrarán descanso y atención al más alto nivel.