Nelson García pide formular nueva legislación de transporte

Por: Remberto Domínguez

El viceministro de Transporte, Nelson García, llegó este lunes a la Comisión de Obras Públicas Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, para valorar de forma conjunta la posibilidad de crear una nueva Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

Uno de los temas en discusión fue sobre el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, de que todo vehículo de transporte público, carga y motocicletas deben circular por el carril derecho, en este sentido se discutió, sobre cómo se va a aplicar la Ley, la cual le corresponde a la Policía Nacional Civil (PNC), quienes ya se encuentran elaborando el plan de trabajo, para cuando entre en vigencia la Ley se puedan multar a los conductores infractores.

Sin embargo, este decreto aun no es Ley, de ahí tiene que primero ser observado o vetado por el Presidente y luego publicado en el diario oficial, para hacer las  sanciones respectivas por las autoridades competentes.

También se habló de formular una nueva legislación de transporte, ya que la actual fue aprobada en 1995 y entró en vigencia el primero de enero de 1996, y ha sufrido 65 reformas hasta la fecha, por lo tanto requiere una nueva Ley.

«Hay aspectos que deben de normarse en la nueva Ley, como las partes de las concesiones. En la actualidad el transporte colectivo de buses y microbuses las licitaciones deben hacerse de forma pública conforme a la Ley LACAP, pero esta Ley, fue hecha para hacer otro tipo de licitación y no de transporte», dijo el viceministro Nelson García.

Además, el viceministro señaló que la Ley carece de aspecto económico en el transporte público de pasajeros, ya que no hay normativas, excepto el artículo 110 de la Constitución, que establece que la tarifa será regulada por el Estado, y el reglamento interno del Órgano Ejecutivo indica que en el ramo del MOP se normará la tarifa.

Por otro lado, se abordó el tema del ascenso en el parque vehicular, el cual está llegando a un millón 40 mil vehículos a nivel nacional, y esto hace que en las principales arterias se tenga congestionamiento.