Mayra Hernández, miss belleza latina: “En la escuela me hacían bulling por mi estatura”

La salvadoreña Mayra Hernández, miss belleza latina

Por Santiago Leiva

“Con zapatos de tacón las nenas se ven mejor”,  dice una vieja cumbia de Marito Rivera. Y valla que sí. Mayra Hernández,  “odiaba” andar en zapatos de tacones durante su adolescencia, pero ahora son sus fieles aliados para lucir su espectacular cuerpo de 1.75 metros de estatura en las pasarelas. Nacida un 10 de octubre en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, y criada en el área rural, su estatura le creo problemas en la época de adolescencia pues siempre fue la más alta del grado y eso le generaba burlas entre sus compañeros. Mayra, obvió hablarnos de sus sobrenombres, pero si los hubo se relacionaron con su altura. “Habían veces que si me sentía bien con la estatura, pero otras que no me gustaba porque me sentía muy alta y mis compañeros bien pequeños. Estaba en ese conflicto porque toda la vida fui la más alta del grado”, recuerda.

“Estudié de primero a sexto grado en una escuelita llamada del Mango, y luego hasta noveno en el Complejo Educativo colonia Nueva Guayapa. Bachillerato lo hice en el colegio Centroamérica de Sonsonate”, rememora. Hasta los 11 años, Mayra, hija única, estuvo bajo el cuidado de su abuela y luego pasó el mayor tiempo de su vida sola, pues su mamá,  madre soltera, trabajaba en oficios domésticos en San Salvador para llevarle el sustento, e iba a casa cada ocho días y en ocasiones a los 15. “No tuve una vida de lujos pero nunca me falto nada, porque mi mamá siempre trato de darme lo necesario y lo más importante mucho amor”, dice.

Fue hasta que culminó la educación básica que traslada su residencia a Sonsonate, y luego a los 16 se le abre el mundo del modelaje, y la estatura que era su problema se convierte en socia de ilusiones. Claro, al igual que en aquel tiempo de escuela, hoy afirma, le resulta complicado conseguir novio, y no porque no haya pretendientes sino por la dificultad de encontrar hombres altos.

El año pasado, Mayra, no solo participó sino que se quedó con la corona de un concurso llamado Festival Internacional de la Belleza Latina, celebrado en Guatemala. En septiembre próximo esta ahuachapaneca de 22 años  viajará a los Estados Unidos,  y aunque ya habrá entregado su reinado, embellecerá el Festival Centroamericano y  Desfile de la Hispanidad en New York, donde ha  sido invitada como madrina por parte de Salvadoreño Independiente NY Fundation, dirigida por don Ernesto Trejo. En su visita, que ha sido posible gracias al apoyo del Asambleista Phill Ramos y el Consul Miguel Alas, Mayra tendrá actividad también en el Consulado de Long Island y New Jersey.

Foto de Tomás Cruz

 

Se dice mucho que la belleza y la inteligencia no son compatibles incluso abundan los  memes sobre el tema en redes sociales ¿cuál es su opinión?

Para mi está mal que se piense así, porque una mujer puede ser bella y a la vez inteligente. La mujer se caracteriza por ser luchadora. Hoy en día  creo que todas las mujeres somos capaces de ser bellas e inteligentes a la vez. Si somos bellas y no inteligentes hay que luchar por serlo.

 

¿Qué tal le fue a usted en la escuela, era de primeros lugares?

Desde primer grado hasta noveno siempre me llevaba lugares, ya cuando entré a bachillerato me fue un poquito más difícil y ya no me llevaba lugares, pero siempre destacaba en algo en el colegio.

 

¿Cuándo descubre que su mundo sería la moda y las pasarelas?

Fue cuando tenía 16 años. Al principio a mí no me gustaba porque en la escuela me hacían bulling por mi estatura y yo siempre buscaba la manera de utilizar los zapatos con los tacones más bajitos que había, pero luego una tienda de ropa me buscó como modelo y unas amigas me animaron. Con ellos comencé a estar de modelo. Después me buscaron otras tiendas (de ropa) y me fue gustando. Tenía 16 años.

 

Sus compañeros de colegio le hacían burla por su estatura ¿y usted que pensaba de su altura?

Hay veces que si me sentía bien, pero hay veces que no me gustaba porque me sentía muy alta y mis compañeros bien pequeños. Estaba en ese conflicto porque toda la vida fui la más alta del grado.

Jajaja le constaba encontrar novio…

Me constaba y me cuesta jajaja, pero para ese tiempo no estaba buscando novio. He tenido pocos novios.

 

¿Cualquiera pensaría que a una mujer con sus características le sobran pretendientes?

Sí talvez de sobrarme si, pero no quería tener novio en ese tiempo. Mi primer novio lo tuve a los 16 años y teníamos la misma estatura, es bien difícil encontrar un hombre más alto.

 

¿De dónde viene su estatura y su belleza?

La belleza yo digo que por mi mamá porque me parezco bastante a ella. La estatura por parte de mi Papá porque toda la familia por parte de mi papá somos altos.

 

Usted vivió en el campo ¿cómo fue su niñez?

Fíjese que tuve una niñez bastante bonita porque a mí me gusta bastante el campo. Me relacionaba con bastantes amigas y había más libertad  que la ciudad porque no se enfoca uno en la tecnología sino que uno pasa más pendiente de jugar de compartir con la familia. Mi niñez en el campo fue bastante bonita.

 

¿A qué jugaba?

Mica, escondelero, jugaba de todo. La verdad es que mi infancia fue bonita, y pensar que no tuve hermanos siempre me relacionaba con mis vecinas y primas. Con ellas jugaba. En algún momento si me hicieron falta hermanos.

 

Me contaba que a su mamá la veía cada 15 días ¿en que trabajaba ella?

Mi mamá era empleada doméstica. Entonces yo me quedaba 15 días sola y hay veces que una semana. Eso fue duro para mí.

Algunas personas tienden a menospreciar  la humildad de otros en ¿algún momento se sintió mal por el empleo de su mamá, ha sufrido algún tipo de discriminación?

No. La verdad yo nunca me sentí mal por eso. Y tampoco nunca me han discriminado quizá porque en el mundo del modelaje nunca se relaciona íntimamente con otras personas.

 

El año pasado la coronaron reina, cuénteme como fue esa experiencia

Eso fue muy bonito. Yo siempre he andado en modelaje y entonces unas personas de acá de San Salvador me buscaron para un casting porque querían que yo los representara a nivel internacional. Me hicieron el casting y quedé para ir a representar a El Salvador en Guatemala en un concurso que se llama Festival Internacional de la Belleza Latina. Fue una experiencia nueva para mí porque nunca  había participado en un evento tan grande.  Fuimos a varios lugares de Guatemala participaron bastantes niñas, creo que fueron 12 países. Eso sí, fue bastante pesado. Nos levantábamos a las 3:00 a.m. a maquillarnos a arreglarnos. Desde las 3:00 de la mañana andábamos en tacones y nunca teníamos que quitarnos los tacones. Yo me esforcé bastante y gracias a Dios gané la corona.

 

¿Cuál es su máximo sueño?

Ahorita a corto plazo culminar mi carrera de Administración de Empresas y en un futuro posesionar mi marca. Yo tengo una tienda, una boutique de ropa de moda para damas y quisiera que fuera reconocida en El Salvador, quisiera llevar mi marca a varios departamentos. Por ahorita la tengo en Sonsonate.

 

¿Cómo es la vida de una miss belleza latina?

La verdad que depende de cómo uno lo quiera agarrar. Yo la vivo como cualquier persona, estudio y trabajo y cuando me queda tiempo salgo con mis amigas. Me gusta bastante bailar.