Once policías han sido asesinados en lo que va del año

Por: Remberto Domínguez

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló este fin de semana que las estadísticas de homicidios reportan una tendencia a la baja, comparado con años anteriores.

«En los últimos años hemos logrado reducir significativamente la capacidad de estos grupos (pandillas) de materializar sus amenazas. Este año llevamos 11 casos de miembros asesinados de la Policía Nacional Civil (PNC), dos del personal de la Fuerza Armada y uno de la Dirección General de Centros Penales», aseguró Landaverde.

Solo el año pasado se registró  47 asesinatos de miembros de la PNC y 22 de la Fuerza Armada, según registros.

José Roberto Alas fue la última víctima policial asesinada. El incidente ocurrió en la madrugada de este sábado en el municipio de Zaragoza  y estaba asignado en un puesto policial de Valle Verde, en Apopa, convirtiéndose así en la cuarta víctima en la que va del mes.

El secretario de Comunicaciones de la presidencia, Eugenio Chicas, dijo que en la mayoría de casos los homicidios no se han dado en cumplimiento de servicio, sino cuando los agentes de servicio están en horas de descanso, recreo y no están armados.

«En muchos de estos casos el uso de la licencia tiene que ser mejor regulada y cada agente de seguridad es responsable de cómo se mueve y se desempeña, de hecho, hay reuniones por jefaturas de la PNC que están evaluando este tipo de cosas», aseguró Chicas.