Universidad Pedagógica de El Salvador presentó el libro «Clásicos de la pintura salvadoreña»

Por Fátima Merino 
La Universidad Pedagógica de El Salvador se convirtio el pasado 19 de julio, en la anfitriona del arte por cuarto año consecutivo en su Expogógica 2017; la casa de estudio, celebra sus 35 años de fundación con la presentación del libro «Clásicos de la pintura salvadoreña».
El equipo editorial, formado por Elena Salamanca,  Juan Blanco y Lissette de Schilling, cubre a través de la obra de 19 artistas, un siglo de historia sobre la pintura en El Salvador,  expresado en cuatro capítulos titulados: «Precursores», «En búsqueda de la identidad nacional», «Vanguardia y nuevos lenguajes» y el último «Universos propios y ajenos»; realizando un análisis histórico y crítico del lenguaje visual de los que crearon la representación icónica del siglo XX.
«En muchas experiencias la pintura categorizada como nacional dice y dirá a las futuras generaciones quiénes fueron sus héroes y heroínas, los villanos y villanas… las geografías y topografías; muchos de los asideros de la nación son imágenes, y a veces son pinturas. Las naciones almacenan y protegen durante años su patrimonio y muchos han elegido al arte como el transmisor de su identidad» expresó la historiadora Elena Salamanca.
Carlos Alberto Imery, Miguel Ortiz Villacorta, Pedro Ángel Espinoza, Ana Julia Álvarez, José Mejía Vides, Luis Alfredo Cáceres Madrid, Luis Ángel Salinas, Carlos Cañas, Camilo Minero, Raúl Elas Reyes, Noe Canjura, Julia Díaz, Rosa Mena Valenzuela, Salarrué, Benjamín Cañas, Enrique Aberle, Ernesto San Avilés, Mauricio Álvarez y Antonio García Ponce, son los bien llamados clásicos de la pintura en nuestro país.
En el mismo acto el rector de la Universidad, Ing. Luis Mario Aparicio, entregó un ejemplar a la secretaria de Cultura de la Presidencia Silvia Elena Regalado, para que pueda ser consultado por los salvadoreños en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, como un aporte cultural a la sociedad.
Las replicas de las obras de arte incluidas en el libro permanecerán expuestas durante una semana en la Biblioteca Universitaria Etelvina Trejo de Palencia.