ARENA en desacuerdo con prórroga para importación de diésel con alto contenido de azufre

Por: Remberto Domínguez

En la Comisión de Economía se discutió este martes, el tema de la importación y comercialización de diésel con alto contenido de azufre, el cual se supone está causando graves problemas de salud en los salvadoreños, y gastos económicos en cuanto a la reparación de vehículos por utilizar un combustible que estaría dañando el motor de los automotores.

Con esta propuesta los legisladores pretenden que las empresas encargadas de distribuir combustible con alto grado de azufre sean reguladas, ya que los únicos en no acatar con esta regulación son Alba Petróleos, y la empresa Puma.

Para la presidenta de la Comisión de Economía,  Margarita Escobar, es preocupante que a nivel centroamericano, «Solo Nicaragua y El Salvador siguen importando diésel con alto contenido de azufre», señaló.

La parlamentaria pedía se presentara esta propuesta en la plenaria del día de mañana, pero no logró los votos requeridos por las fracciones, al mismo tiempo, sugirió invitar a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Pohl, para que aclare los datos del grado de contaminación que sufre el país.

El diputado del FMLN Rodolfo Martínez, detalló que «es sesgado solo señalar una empresa (Alba Petróleos), además, el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) tomó una resolución, que se convierte en tratado, donde pide una prolongación del plazo, que había tenido El Salvador de tres años, alargarlo a cinco años, que es el plazo máximo que tiene Costa Rica», aseguro el parlamentario.

Debido a que no se legró consenso para llevar a plenaria la propuesta, ARENA presentó una pieza de correspondencia para reformar la Ley de Importación de Diésel con Alto Grado de Azufre, que se presentará mañana en Pleno Legislativo.