MARN rindió cuentas de su trabajo en 2016-2017

El Metropolitano Digital

Los titulares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y Ángel Ibarra, junto al cuerpo de directores presentaron este martes, el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período de junio 2016 a mayo 2017.

La presentación agrupó cinco ejes prioritarios:

  1. Preparar al país para hacer frente a los efectos del cambio climático y reducir la degradación ambiental.
  2. Impulsar la conservación de bosques, biodiversidad y la restauración de ecosistemas.
    3. Impulsar la gestión integrada del recurso hídrico.
    4. Impulsar la gestión integral del saneamiento ambiental.
    5. Desarrollar la institucionalidad para la gestión ambiental.

Preparar al país para hacer frente a los efectos del cambio climático y reducir la degradación ambiental. Entre lo más sobresaliente en que El Salvador ratificó el Acuerdo de París sobre cambio climático y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para apoyar la implementación del Acuerdo. Otros dos aspectos fue la destacada participación de la delegación salvadoreña en la Cumbre de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22).

El MARN también dio acompañamiento y apoyo a instituciones nacionales en la implementación de iniciativas sectoriales de adaptación al cambio climático, entre ellos al Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET); al Ministerio de Agricultura, a las alcaldías que conforman el COAMSS– OPAMSS y al Comité Intersectorial de Salud (CISALUD).

Otra de las grandes apuestas es programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes: Se identificaron los sitios prioritarios para la restauración. Se realizó el análisis, costo beneficios de la restauración; con el apoyo de UICN se realizó una evaluación financiera y económica a plazo de 20 años y se formuló siete planes de restauración a través Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES).

Se finalizó la Estrategia y el Plan de Restauración de Ecosistemas y Paisajes. Además inició la implementación del Plan Nacional de Restauración y Reforestación a gran escala: Restauración en 68,630.90 hectáreas; se creó una red de 48 viveros; se plantó un millón de árboles; se gestionó el financiamiento para establecimiento del Centro de Semillas Forestales y se generaron e implementaron 49 técnicas de restauración probadas y verificadas.

Impulsar la gestión integrada del recurso hídrico: Se puso en marcha el Programa de recuperación de ríos urbanos: río Acelhuate. Se fortaleció las capacidades de 402 actores claves para la gestión integral del recurso hídrico en el país y se entregaron reconocimientos por buenas prácticas en el uso eficiente del agua.

En el tema hídrico también se conformaron mesas locales fortalecimiento, además de la capacitación a 266 actores locales y personal técnico.

Impulsar la gestión integral del saneamiento ambiental: Se elaboró la propuesta de Ley General Integral de Residuos y el Sistema de monitoreo y supervisión al manejo de residuos sólidos. Asociaciones de municipios con manejo adecuado de los residuos sólidos: 12 municipios de ASEMUSA beneficiados (ampliación); 5 municipios de AMUSNOR beneficiados (ampliación); 22 municipios de ASINORLU beneficiados (ampliación),

19 municipios de Los Nonualcos a beneficiarse (nuevo relleno sanitario); Fortalecimiento administrativo y financiero a todas las asociaciones; Incremento en las capacidades técnicas sobre la operación de los sistemas de manejo de los rellenos sanitarios.

El tema de la Educación ambiental ha sido clave para una gestión sustentable, por ello se puso en marcha el Programa Nacional de Educación Ambiental a través de módulos de educación ambiental en la web.

El MARN ha logrado un posicionamiento importante en redes sociales. En Facebook: pasó de 83,920 a 123,675 seguidores, convirtiéndose en el segundo ministerio con más seguidores. En Twitter: se unieron a la red 82,000 seguidores y se cuenta con 263,000 ubicando al MARN en el número 1 por tres años consecutivos con más seguidores.

En el área de transparencia en la gestión pública del MARN se atendieron 2,039 solicitudes de información y los temas con mayor demanda son: Permisos ambientales, legislación ambiental, biodiversidad, ANP. Adicional a esto, el MARN fue galardonado con el Premio Nacional de la Transparencia.

El MARN realizó una ejecución presupuestaria con el 96.24 % del monto total asignado correspondiente a USD$ 23,805,453.