Cuáles son los peligros de usar tacones altos

Un elegante par de tacones puede parecer la manera perfecta para completar un traje.

Pero las mujeres que los usan con demasiada frecuencia pueden encontrar que las desventajas superan a los beneficios.

Una investigación mostró que el uso regular de este tipo de calzado puede causar un desequilibrio en los pies.

Los científicos examinaron el efecto sobre las mujeres que utilizan tacones altos regularmente para el trabajo.

Encontraron que a pesar de que inicialmente se produce un fortalecimiento de los músculos alrededor del tobillo, después de tres años, los zapatos provocaron la dominancia de algunos músculos aumentando el riesgo de esguinces.

Como los tacones altos están de moda y en ocasiones se requieren para determinadas profesiones, muchas mujeres no son conscientes de que su uso regular puede debilitar su equilibrio», dijo Yong-Seok Jee, de la Universidad Hanseo en Corea del Sur.

«Con el tiempo, se pueden producir accidentes como caídas y esguinces de tobillo graves».

El equipo de Jee estudió a 40 mujeres profesionales que usan tacones de 10 cm o más altos por lo menos tres veces a la semana.

Midieron regularmente la fuerza del tobillo de las mujeres, y encontraron que dos de los cuatro músculos principales comenzaron a hacerse dominantes después de entre uno y tres años de uso regular.

«Estos resultados sugieren que el uso de tacones altos puede fortalecer los músculos del tobillo al principio, pero el uso prolongado (de más de tres años), provoca un desequilibrio muscular que puede derivar en lesiones graves en el tobillo», dijeron a la revista International Journal of Clinical Practice.

Medidas preventivas

«Pies deformes, dolor de espalda y patrones de caminar poco saludables pueden ser el resultado del uso de tacones», añadió Jee, por lo que es importante que las mujeres adopten «medidas preventivas».

Además de limitar la frecuencia del uso de tacones, Jee recomienda ejercicios de fortalecimiento del tobillo, como caminar sobre el talón del pie, o, sentada, levantar la parte delantera de los pies descalzos, manteniendo el talón en su lugar.

«Es clínicamente importante que las mujeres que usan tacones realicen estos ejercicios de forma regular», dijo Jee.

El daño causado por los tacones altos no sólo es muscular, también puede ser estético.

Los pies de algunas celebridades a menudo pueden terminar pareciendo menos glamurosos después de años de utilizar tacones.

En abril, la mujer del primer ministro británico, Samantha Cameron, fue el foco de atención durante la campaña electoral cuando se quitó los zapatos revelando un parche gastado de piel y bultos óseos en sus dedos gordos.

El podólogo Michael Ratcliffe dijo en su momento que los bultos parecían haber sido causado por años de irritación, y eran «generalmente el resultado de usar tacones altos».

Tomado de BBC