El FSV ha otorgado 19 mil 556 créditos para vivienda

Foto: Carlos Martínez

El Metropolitano Digital

El Fondo Social para la Vivienda rindió este martes, su Informe de Rendición de Cuentas 2017, en el cual se informó el aporte de la Institución en la reducción del déficit habitacional y el cumplimiento al derecho constitucional de las familias salvadoreñas de tener una casa propia.

El presidente y director ejecutivo del FSV, Tomás Chévez, informó que “en los primeros tres años de la presente administración, el Fondo ha otorgado 19,556 créditos para diferentes soluciones habitacionales con una inversión de $359.94 millones, beneficiando así a más de 82,100 salvadoreños que han adquirido un patrimonio familiar”.

El Fondo Social ha aportado el 103.6% de la meta establecida en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019,logrando 2.1 puntos porcentuales de los 2 puntos establecidos.

Durante la presente gestión de Gobierno, se ha fortalecido el rol social institucional en beneficio de los sectores más vulnerables, destinando el 81.8% del total del financiamiento a trabajadores cuyo ingreso es de hasta 4 salarios mínimos, a quienes se ha otorgado 16,005 créditos por $222.92 millones, con lo cual el FSV mejora la calidad de vida de los trabajadores salvadoreños de menores ingresos.

EL FSV ha beneficiado a muchos salvadoreños. Foto: Carlos Martínez

De junio 2014 a mayo 2017, el Fondo Social también ha contribuido a la dinamización de la economía al otorgar 5,029 créditos para vivienda nueva por un monto de $146.47 millones, generando empleo directo e indirecto y aportando también al sector industria.

“Estamos con la expectativa de cerrar el año con 5,400 créditos; superando inversión de $100 millones”, agregóo Chévez.

Otro aspecto relevante durante la presentación del Informe de Rendición de Cuentas es la promoción de la equidad de género, ya que el FSV ha destinado en estos tres años el 42.7% de los créditos a mujeres como deudoras principales, que significa 8,358 créditos por una inversión de $150.65 millones.

El Fondo Social se ha fortalecido modernizando y ampliando sus servicios a través de una Ventanilla en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles y la apertura de la Sucursal Paseo; así como ampliación de puntos de pago y los nuevos servicios electrónicos como la FSV APP y el nuevo sitio web (www.fsv.gob.sv).

El FSV ha mantenido su liderazgo en el financiamiento habitacional otorgando 65 de cada 100 créditos hipotecarios en todo el sistema financiero.

El Gobierno espera encontrar un mecanismo que apoye aún más al FSV, para que de esta forma se siga beneficiando a más salvadoreños.

“Tenemos el desafío como sociedad y estado de ver cómo logramos avanzar a una estrategia de financiamiento que apalanque al FSV”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez