Gobierno afirma que privatización de pensiones incrementaría la deuda del país

El Metropolitano Digital

La deuda del país se ha incrementado en los últimos años a causa del pago de pensiones que debe hacer el gobierno anualmente, como uno de los resultados de la privatización del sistema en 1998.

De acuerdo a cifras gubernamentales, el aumento del endeudamiento ha ido subiendo a partir de la creación del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el cual fue creado para dar una solución al pago de pensiones en 2006, ocho después de la privatización.

Según estadísticas de las cuentas nacionales tomadas de Banco Central de Reserva (BCR), esta situación es evidente cuando se observan los números de endeudamiento del Sector Publico No Financiero (SPNF) con y sin pensiones.

De acuerdo a esa información, al 2017 la deuda con pensiones representa el 62.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y, sin pensiones, el 46.7%. En este año se ve una diferencia entre ambas de 16.2% del PIB.

El gobierno asegura que a deuda del SPNF se ha mantenido controlada, desde 2009 a la actualidad tan solo ha incrementado en un promedio anual de 1.9% con respecto al PIB; sin embargo, a partir de ese año, el pago de las pensiones ha generado un incremento superior al 10% del Producto Interno.

Según datos del Banco Mundial (BM), la deuda del SPNF en El Salvador ha sido en promedio el 45.6% del PIB.

Para 2015, el peso de la deuda salvadoreña con respecto al Producto Interno fue del 46.5%. De acuerdo a estadísticas del BM, este parámetro es similar a países como Dinamarca, Rumania, Suecia, Australia y Alemania.

En 2008 la deuda del SPNF con pensiones era de $8,769 millones y, sin pensiones, $7,927.6 millones, equivalentes al 40% y al 37% del PIB, respectivamente.

En el 2009, cuando se produjo el cambio de gobierno y la Asamblea Legislativa aprobó una deuda de $1,678.7 millones para evitar un quiebre fiscal, la totalidad de esta fue de $10,336 millones, de los cuales solo la de pensiones representaba solo el 10%.

A marzo 2017, la deuda total se ha incrementado en un 61% a $16,679.2 millones, pero la de pensiones ahora es de $ 4,130.9 millones, lo cual representa el 25% de la deuda total. Esto significa que el peso de la deuda de pensiones en la deuda total creció 2.5 veces.

Por ello, las autoridades gubernamentales consideran que si no se reforma el actual sistema de pensiones, en el futuro la deuda de pensiones seguirá creciendo y buena parte de las finanzas públicas se destinarán a pagar pensiones y no a proyectos de desarrollo que el país necesita.