Parque Arqueológico Casa Blanca celebra 15 años de apertura

Por: Fátima Merino

En el marco del aniversario del Parque Arqueológico Casa Blanca, se llevó a cabo un acto cultural, donde estuvo presente el Embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi quien se refirió al trabajo que se realizado de investigación y restauración del sitio.

“Varios arqueólogos, otros académicos y cooperantes de la Universidad de Nagoya, de Kyoto y de la Universidad de Idiomas Extranjeros de Kyoto, han trabajado para investigar y restaurar este Sitio Arqueológico. Lo más importante, es que los trabajos para este desarrollo arqueológico y del teñido de añil, se llevaron por gente del país, bajo la amistad de los japoneses,  me siento muy orgulloso sin duda”, dijo.

El diplomático además enfatizó que la restauración de estos sitios abonan al desarrollo de la educación y la economía local.

La actividad de aniversario estuvo presidida por la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, rectora de la institución encargada de la administración de los espacios arqueológicos, el Embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi, y el director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, Mtro. José Heriberto Erquicia quien brindo la ponencia “Aprender haciendo: la experiencia de campo en la escuela de arqueología Chalchuapa, El Salvador”.

Como parte de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Presidencia se encuentra la exposición “Conmemoración del 15 aniversario de la apertura del Parque Arqueológico Casa Blanca (2002-2017)”, inaugurada el pasado 22 de agosto de 2017.

El Parque Arqueológico Casa Blanca  está ubicado a la entrada de la ciudad de Chalchuapa en el municipio de Santa Ana, resguarda seis estructuras de una diversa ocupación prehispánica, desde el período preclásico hasta el posclásico. Se inauguró como Parque Arqueológico el 22 de agosto de 2002 con el apoyo científico y financiero del pueblo de Japón.

En septiembre de 1995, se puso en marcha el proyecto Interdisciplinario de El Salvador bajo la dirección de Kuniaki Ohi de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón. El proyecto perseguía cuatro objetivos principales: excavar las estructuras prehispánicas, divulgar los resultados científicos, reactivar la extracción y el tenido de añil y formar arqueólogos salvadoreños, de este último destaca la graduación de los primeros cinco arqueólogos formados en el país, teniendo como marco de referencia la intensificación de las investigaciones arqueológicas realizadas en Casa Blanca entre 1997 y el 2000.

En este mismo año -2000- se logra la aprobación de los fondos solicitados por el Comité de Restauración y Conservación de la Iglesia Colonial Santiago Apóstol de la ciudad de Chalchuapa ante la Embajada del Japón; en 2002 se presenta al público el Parque Arqueológico Casa Blanca, ofreciendo a todos los visitantes un complejo de estructuras, además un Museo del Sitio cuyo objetivo es difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el lugar y un taller-escuela de añil, enfocado en la reactivación de este cultivo tan significativo para El Salvador.

El Parque está ubicado en la dirección es Km. 78, sobre el baipás de la carretera que conduce del municipio de Santa Ana a Chalchuapa, el horario de atención es de martes a domingo de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. puede comunicarse a los teléfonos 2408-0039 2408-4641.