Así quedará tu pensión con las propuestas de reforma

El Metropolitano Digital

A través del portal Transparencia Activa, el Gobierno de El Salvador dio a conocer una calculadora  especializada en el tema de las pensiones, para que todos los ciudadanos puedan calcular su pensión con las propuestas del gobierno y de ICP.

Las dos principales propuestas de reforma al sistema de pensiones que se discuten en la Asamblea Legislativa: la del gobierno y la de la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) -entidad apoyada por ANEP y ASAFONDOS- plantean diversos cambios en el sistema, pero, el que les interesa a los trabajadores es la cantidad de dinero que obtendrán al jubilarse luego de una vida de trabajo.

Transparencia Activa muestra cuánto quedaría la pensión de un trabajador y la de una trabajadora con ambas propuestas, comparada con la del actual sistema de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), que funciona desde 1998 cuando fue privatizado durante el gobierno del partido ARENA del presidente Armando Calderón Sol.

En el caso de un hombre cuyo salario es de $300, con el sistema que opera hoy en día, si se jubila recibirá una pensión de $173 mensuales; con la propuesta del gobierno, aumentaría a $217.

Mientras, que de acuerdo al Gobierno,  con la de la ICP bajaría a $91, esa cantidad es sin contar con el subsidio de la pensión mínima que otorga el gobierno, porque, de lo contrario, se llegaría a los $207.60.

Para las mujeres, tomando en cuenta el mismo sueldo, son las mismas cifras que el ejemplo para los hombres.

Ahora, tomando en cuenta un salario de $400, para los hombres con el sistema actual tendrían una pensión de $231; con la reforma planteada por el Ejecutivo, $289; y, con la de la ICP, $121.

Para el caso de las mujeres, siempre con un salario de $400: $186, con el actual sistema; $233, con la reforma propuesta por el gobierno; y, $121, con la estipulada por la empresa privada.

Los cálculos presentados van desde un trabajador o trabajadora que gana mensualmente los $300 hasta los $3,000.

Los resultados de las pensiones a obtener se hicieron utilizando la calculadora especializada en el tema y que está disponible en el sitio: http://calculatupension.info/ una web del portal “Sabés Que”, plataforma comunicacional de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (SPTA).