Bancolombia está a solo cuatro puntos de ser el banco más sostenible del mundo

El Metropolitano Digital

Una vez más Bancolombia demuestra su liderazgo en sostenibilidad corporativa al obtener, por sexto año consecutivo, la ratificación por Robeco Sam como uno de los bancos más sostenibles del mundo y como el primero del continente americano, por encima de las entidades de Canadá y Estados Unidos. En esta ocasión alcanzó un puntaje de 90 sobre 100 en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones.

“Ser parte una vez más de este indicador habla de la importancia que le damos al aporte que como organización le hacemos a la sociedad, a través de una gestión responsable y ética, y de un gobierno corporativo con políticas claras y transparentes. De esta manera, trabajamos por mantener nuestra ventaja competitiva y así asegurar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Más de 2.500 empresas de 59 sectores de la economía fueron invitadas a participar del índice global. En el grupo de bancos, el WestpacBanking Corp, de Australia, continuó siendo el líder, con 94 puntos, lo que significa que Bancolombia está a cuatro puntos de esta posición.

En el último año, la entidad financiera se ha destacado por sus positivos resultados financieros, su compromiso por la educación financiera y el emprendimiento, a través de la Fundación Bancolombia, y por sus múltiples proyectos medioambientales, como por ejemplo la implementación de energías alternativas en vehículos para clientes de Renting Colombia y Localiza rent a car, la realización de la primera emisión de bonos verdes del país, sus estrategias frente al cambio climático y los créditos de construcción sostenible, entre otros.

Incluso, en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, en enero de este año, la entidad financiera fue incluida en el Sustainability Yearbook y recibió la medalla de plata por parte de RobecoSAM.

“Este índice es cada día más importante para quienes toman decisiones de inversión, pues refleja la importancia que las organizaciones les dan a las futuras generaciones y a la perdurabilidad de los negocios”, agrega Mora, quien afirma que el sector bancos, con 212 entidades participantes, es el más competido del índice global; de estas, fueron incluidas 28 organizaciones y Bancolombia ocupó la séptima ubicación.

Dentro de las acciones recientes que fueron tenidos en cuenta en el índice se destacan:

Por primera vez, la entidad financiera ingresó a la Categoría “A” Liderazgo del reporte en el Carbon Disclosure Project –CDP-, acción que busca mitigar el cambio climático. Esto la convierte en la única empresa colombiana en obtener tal posición.

Transporte sostenible: la compañía implementó energías alternativas en vehículos para clientes de Renting Colombia y Localiza ren a car, beneficiando la reducción de impactos ambientales en la operación y el mantenimiento de los vehículos, huella de carbono, reducción de residuos peligrosos, entre otros.

Bancolombia mide su huella de carbono para la operación directa e indirecta en Colombia, El Salvador y Panamá bajo la metodología del GHG Protocol, gestionando sus componentes para reducir consumos de recursos naturales.

Nuevo producto Vivienda Sostenible, el cual da un beneficio adicional en la tasa de crédito por 7 años a los clientes que inviertan en este tipo de alternativas.

Leasing Solar: desarrollo de un leasing para energía solar con tasa preferencial y un periodo de hasta 10 años que les permite a sus clientes acceder a esta tecnología sin afectar su flujo de caja, al buscar que el canon de leasing sea equivalente a los ahorros por concepto de facturación de energía eléctrica.

Bancolombia realizó la primera emisión de bonos verdes del país por $350.000 millones (aproximadamente US$115 millones). Fue adquirida en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial.

Por medio de BanCO2, la entidad ha promovido la conservación de aproximadamente 18 mil hectáreas de bosque nativo, cientos de especies, fauna y flora, y ha llegado a más de 2.000 familias campesinas. A través de este programa se realizan pagos a más de 2.000 familias incluyendo 2 resguardos indígenas, distribuidas en diferentes regiones de Colombia, quienes han ayudado a la conservación de 18.000 hectáreas de bosque nativo.

Bancolombia cuenta con proyectos de eficiencia energética en sucursales; son adecuadas con energía solar para la reducción de consumos de energía.

Valorización de 193 toneladas de papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros, que permitieron generar $55 millones en ingresos. Además, mediante la gestión adecuada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fue posible la generación de $263 millones en ingresos. Estos recursos han sido utilizados en proyectos de innovación social que están resolviendo problemas ambientales y sociales.

A través de la Fundación Bancolombia, la entidad cuenta con programas que aportan a la educación y al emprendimiento en los 32 departamentos y en 349 municipios del país, beneficiando a 131.598 personas.