El huracán María deja al menos nueve muertos en el Caribe y «severos» daños en Puerto Rico

Agencias

El poderoso huracán María, que comenzó con categoría 5 y se ha ido, se ha ido calmando hasta alcanzar la categoría 3, ha tocado tierra a primera hora de este miércoles en la costa sur de Puerto Rico  y dejó al menos nueve personas fallecidas en las Antillas Menores.

La Prefectura de Guadalupe confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló esta madrugada que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.

En un correo electrónico enviado a medios locales, Henry indicó que se produjo una «pérdida tremenda» de viviendas y edificios públicos y pidió ayuda urgente para llevar a la isla comida, agua y material para construir refugios para los cientos de personas que perdieron sus casas.

La Unidad de Coordinación de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés) ha destacado que resultaron dañados entre el 70 y el 80% de los edificios en Dominica, al igual que carreteras y puentes. Henry dijo que la isla quedó «devastada» y que temen que la cifra de muertos pueda aumentar con el paso de las horas, cuando se vayan abriendo las rutas a zonas rurales de la isla.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo este miércoles además que el ciclón ha causado daños «severos» en en la isla caribeña, aunque no precisó datos oficiales de posibles víctimas. Roselló subrayó que el peligro por este huracán, ahora de de categoría 3, continúa y todavía queda por lo menos «un día completo de lluvia».

El Gobernador añadió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

«La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento», dijo Roselló, que advirtió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 kilómetros por hora, por lo que carecen de informes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

El impacto se ha producido cerca de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura; el ciclón había perdido algo de fuerza la pasada madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.