”El Teatro de las Ferias del Templo” se presentó en el TN

Foto cortesía Secretaría de la Cultura

Por: Fátima Merino

El grupo Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, llevó a la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, «El Teatro de las Ferias del Templo», la puesta en escena muestra una tradición de la cultura popular de China (Taiwán), un desfile tradicional en las ferias religiosas que realizan en los templos,  y que son conocidas como miaohui.

El director del grupo, salio a escena y explico a la audiencia que presenciarían un «Dintao» -una procesión- que ha sido adaptada e innovada artísticamente.

A continuación,  el público fue a trapado por el sonido tradicional de las formaciones con tambores, dioses que comandan el más allá también se presentan y desfilan con muñecos de dioses que a su vez se acompañan de música electrónica, esto último es alguna de las innovaciones de  Hsu, Chen-jung, director ejecutivo del grupo de artistas.

El espectáculo celebra el Día Nacional de la República de China Taiwán, y se divide en diferentes obras, algunas de ellas son:

«La bendición de los dioses» es la encargada de crear el espíritu de alegría en la audiencia, representa a los dioses de  la buenaventura, la prosperidad y la longevidad, presetados a través de una divertida danza; «La magnificencia» tambores que suenan fuerte y  se aceleran, llenos de intensa energía invadieron el corazón de la Joya centenaria del centro capitalino, como si de truenos se tratará; «Comandantes del más allá» presentó a oficiales de la ley que existen en otros mundos,  para esta recreación los artistas visten máscaras imponentes y atuendos llamativos,  muestran además elementos de danza y arte marcial.

En un momento, la atmósfera solemne fue rota y paso a la interacción con el público con la presentación de «Los niños dioses de la alegría» en donde un muñeco gigante fue presentado a los asistentes como  el dios de la tierra,  un abuelito muy simpático que realizó preguntas a algunas personas con la ayuda de un interprete.

Este espectáculo se presento en nuestro país gracias a la Embajada de China (Taiwán), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Sobre el grupo:

Chio-Tian Folk Drums & Arts Troupe, se fundó en 1995,  por su actual director Hsu, Chen-jung. Lo componen un total de 14 artistas, muy jóvenes por cierto.

Chio-Tian ha realizado cambios e innovaciones, perfeccionando permanentemente sus técnicas de actuación y enriqueciendo su contenido.

Desde el año 2007, el grupo ha actuado en varios países como Filipinas, Malasia, Japón y Estados Unidos. En los últimos años ha creado las obras teatrales: Dintao, Dios de los tambores; Recepción del rey-cacería celestial y Retorno a lo clásico: música de percusión Chio-Tian.