¿Está bien que las embarazadas tengan un consumo leve de alcohol?

(CNN) – Los expertos coinciden en que la borrachera o el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo es alarmantemente peligrosa para el feto, y emiten advertencias en su contra, pero ¿qué pasa con el consumo leve durante el embarazo?

Resulta que no hay mucha investigación sobre lo poco que una mujer embarazada podría beber sin hacerle daño a su bebé aún no nacido, según un artículo publicado este lunes en la revista BMJ Open.

En Estados Unidos, los médicos han advertido desde hace tiempo que beber alcohol durante el embarazo puede acarrear graves riesgos médicos, como la posibilidad de aborto involuntario, muerte fetal o problemas físicos y de comportamiento en el bebé, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

El año pasado, un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirmó que las mujeres deben evitar beber completamente si no están usando anticonceptivos y hay alguna posibilidad de que estén embarazadas.

Las directrices en el Reino Unido también aseguran que si estás embarazada o crees que podrías quedar embarazada, el enfoque más seguro es no beber alcohol en absoluto.

Este viernes, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Gran Glasgow y Clyde lanzó la campaña «Sin alcohol, sin daño por alcohol», dirigida a mujeres embarazadas sobre el riesgo de trastorno del espectro alcohólico fetal. Ha habido «mensajes mixtos» en torno a beber durante el embarazo y la campaña tiene como objetivo «solucionar el asunto de una vez por todas», según el NHS.