Guatemala: Gobierno rechaza violencia y suspende desfile patrio

Presidente Jimmy Morales

Telesur . – En un video publicado en la cuenta del Twitter del gobierno guatemalteco durante la noche de este jueves, el presidente Jimmy Morales condenó los «hechos de violencia» registrados durante la jornada de ese día y suspendió el desfile oficial de las celebraciones por la la independencia.

«La actitud violenta impidió una sentida celebración de los guatemaltecos y puso en grave riesgo la integridad de niños, madres, ancianos, familias completas, diplomáticos y funcionarios de Estado», dijo Morales en el registro audiovisual en el que aparece junto al vicepresidente Jafet Cabrera y su gabinete de gobierno.

Asimismo, Morales aseguró que instruyó «a todas las autoridades de seguridad del país a que colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la Ley», para dar con los responsables de lo que consideró una «manifestación de violencia».

El mandatario se refiere a las movilizaciones ciudadanas llevabadas a cabo este jueves en el centro de la capital en rechazo a las reformas al Código Penal aprobadas por el congreso, blindando a políticos ante posibles delitos de corrupción.

Además, el ejecutivo anunció la suspensión del histórico desfile en el marco de la celebración por la independencia de ese país, festejada tradicionalmente cada 15 de septiembre, una actividad en la que participan -en su mayoría- niños y jóvenes estudiantes. El presidente dejó a criterio personal de cada establecimiento educacional el eventual festejo en sus propios recintos.