Las lluvias del huracán Irma inundan partes de Miami y sus vientos hacen crujir edificios

El huracán Irma inundó este viernes calles del distrito financiero y downtown de Miami, donde una enorme grúa colapsó sobre un edificación en construcción y los edificios crujen y oscilan en medio de las intensas ráfagas de viento que arrastra el potente ciclón.

Si bien el ojo del huracán se pronostica que toque tierra por segunda vez en Florida en la costa oeste del estado –no en Miami–, sus lluvias y marejadas ciclónicas comenzaron a golpear las zonas de la ciudad que están junto al mar, que ya entró a calles de Brickell y Coconut Grove.

Vías de la turística Miami Beach, desoladas como nunca ante el toque de queda que rige desde este sábado, también se habían inundado debido a que los sumideros no podían soportar las insistentes lluvias.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron cómo las aguas se tragaron un bote que había sido resguardado en el puerto de Miami, mientras videos publicados en las redes sociales evidenciaban la fuerza de Irma, que tocó por primera vez tierra esta mañana en los Cayos de Florida, a unas 155 millas de Miami, como un huracán categoría 4.

«Los ventanales vibran mucho y se siente cómo el edificio oscila debido al viento», describió el periodista de Univision Noticias Ronny Rojas desde su apartamento ubicado en el piso 20 de una edificación en Brickell. La principal avenida del distrito está inundada y, desde las ventanas de su hogar, ha visto botes arrastrados por el mar.

«Hay una grúa cerca de nosotros, sobre la construcción del edificio Flatiron, en la avenida South Miami. Se escucha cuando (la grúa) se mueve, pero parece que está bien fija», agregó.

Colapsa una enorme grúa

Las enormes grúas usadas en las construcciones que abundan en Miami son una de las mayores preocupaciones de las autoridades de la ciudad, debido a que sus brazos debieron ser dejados sueltos para que no ejercieran presión ante los vientos.

Una de las entre 20 a 25 grúas que hay actualmente en Miami ya fue desplomada por las ráfagas de Irma, aunque cayó sobre un edificio en construcción y no ocasionó heridos.

«Una grúa colapsó sobre un edificio de gran altura que está en construcción en 200 Biscayne Boulevard. ¡EVITEN EL ÁREA!», escribió la alcaldía de la ciudad en su cuenta de Twitter. «Si estás en un edificio cerca del área de la Calle 3 del noreste con Biscayne Boulevard justo frente a la grúa busca resguardo en al lado opuesto del edificio», agregó.

Por otro lado, los vientos habían derrumbado árboles a través de la ciudad, causando que unos 200,000 usuarios estuviesen sin servicio de electricidad, de acuerdo al departamento de emergencias.

El gobernador Rick Scott dijo en una conferencia de prensa que aún deben esperar a que el huracán se desplace más hacia el norte para verificar la magnitud de los daños que ha ocasionado en Miami. Scott precisó que están en una carrera a contrarreloj para garantizar que Florida cuente con los fondos necesarios para iniciar las labores de recuperación tras el paso del ciclón.

«Hoy solicité (la declaración de) estado de emergencia en toda Florida, lo que implica recibir fondos federales. Manténgase protegidos, a salvo. Tomen mucha atención de acuerdo a la zona donde residen. El huracán está aquí con nosotros», alertó Scott.

«Todas las vidas son importantes. Estamos haciendo todo lo posible para proteger a todas las personas», insistió el gobernador y recordó a los ciudadanos que cada condado informará cuándo sea seguro volver a salir a la calle y regresar a sus casas en el caso de quienes han sido evacuados.

Tomado de Univisión