México y El Salvador compartirán experiencias en arqueología marítima

DCIM100GOPROGOPR0026.

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, con el apoyo de la Embajada de México en El Salvador y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), invitan a participar en sus dos jornadas para ampliar los conocimientos e intercambio de experiencias sobre “la historia que existe en el fondo del mar”.

El primer encuentro consiste en un conversatorio denominado “La importancia de la arqueología marítima como ciencia”, el cual tendrá lugar el próximo lunes 18 de septiembre, en  la Sala Lúdica del MUNA, a las 10 de la mañana.

En este participarán la historiadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México, Flor Trejo Rivera; el arqueólogo Marlon Escamilla, el investigador subacuático José Roberto Suárez y el historiador Pedro Escalante Arce. El diálogo será moderado por el arqueólogo del MUNA, Roberto Gallardo.

“Nuestro objetivo es presentar al público la importancia de la arqueología marítima, y así conocer las sociedades e individuos del pasado y su relación con el mar, por medio del estudio de los materiales culturales”, afirmó Gallardo.

La segunda actividad consiste en una ponencia de Trejo titulada: “Diego García de Palacio en la Audiencia de Guatemala: Construcción naval, descripciones geográficas y su proyecto de conquistar el reino del Taibín”, el martes 19 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el Auditorio de la Paz, UTEC.

La historiadora mexicana aportará sobre un personaje significativo en la historiografía centroamericana: Diego García de Palacio, quien llegó a la Audiencia de Guatemala a ocupar el cargo de oidor en 1573.

Su estancia en la Audiencia comprendió alrededor de siete años y su labor como jurista aportó una fuerte dinámica administrativa y cultural del Nuevo Mundo.

Palacio ha sido estudiado debido al registro minucioso de algunas áreas de lo que entonces comprendía la Audiencia de Guatemala, documento conocido como Carta-relación (1576).

“Sus descripciones geográficas se han utilizado para recuperar información etnográfica, lingüística y económica de Centroamérica”, dijo Trejo.

Por otro lado, en 1578 Palacio le expuso al rey Felipe II, mediante una serie de misivas, su propuesta de conquista del “Reino del Taibín llamado China”.

Para Trejo, el estudio de Diego García de Palacio es relevante, pues fue un funcionario destacado de la corona, constructor naval, autor de dos obras importantes quien: “dejó su huella en la sociedad americana del siglo XVI”.

La conferencia  de Trejo se enmarca dentro del programa MUNA Académico del Museo, el cual busca abrir un espacio para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador.

Ambas actividades pretenden despertar la curiosidad e interés de las personas por el estudio y comprensión de la relación existente entre el ser humano y el mar, pero principalmente buscan generar acciones de quienes tienen en sus manos la capacidad para proteger los sitios arqueológicos subacuáticos.

La entrada para ambos eventos es gratuita.