Viceministerio de Vivienda repara techos de familias de escasos recursos

El Metropolitano Digital

El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, inició el programa temporal de apoyo a familias de escasos recursos económicos para reparar o sustituir los techos de sus viviendas temporales o improvisadas.

En una primera etapa se beneficiará a más de 80 familias, quienes  podrán mejorar hasta 40 metros cuadrados de cobertura de techo. La inversión en esta fase es de $24,731.00

El Viceministerio gestionó los fondos para responder a solicitudes de familias que hacen referencia a la necesidad de materiales para reparaciones orientadas a techos, paredes y pisos; algunas son peticiones individuales, de comunidades o municipales.

El programa prioriza a madres solteras, personas de la tercera edad, personas con discapacidad en el grupo familiar y a comunidades organizadas, que presenten condiciones de vulnerabilidad ante las lluvias.

Son más de 2,470 láminas de aleación zinc-aluminio, calibre 26, de 2 metros de longitud, disponibles para mitigar la situación de riesgo de las familias a causa del invierno. La metodología de calificación es mediante una inspección  previa casa por casa, de tal manera que cada familia pueda recibir hasta un máximo de 20 láminas.

Equipos sociales del Viceministerio de Vivienda están en la fase de censo  en municipios como San Martín, Tonacatepeque y Santiago Texacuangos en San Salvador; Ciudad Dolores en Cabañas; Suchitoto y San Bartolomé Perulapía en Cuscatlán; Izalco, Santa Ana y Ahuachapán; así como en Jucuarán en Usulután.

En las próximas semanas se atenderá solicitudes de Guadalupe, San Vicente;  Zacatecoluca, Colonia Zacamil y San Marcos en San Salvador; Berlín en Usulután y San Pedro Masahuat en La Paz, con lo cual se concluirá esta fase.

La medida es transitoria, pero el Viceministerio  gestiona otros $50 mil en los próximos meses para dar respuesta a otras solicitudes urgentes antes que finalice el año.