Carguero se hunde cerca de Filipinas; hay 10 desaparecidos

Foto de agencia

TOKIO (AP) — Un carguero registrado en Hong Kong se hundió el viernes en mar picado frente a las Filipinas y 10 de sus tripulantes están desaparecidos, informó la guardia costera de Japón.

El Emerald Star, de 33.205 toneladas, envió una petición de auxilio el viernes en la madrugada a unos 280 kilómetros (150 millas náuticas) de la costa este de Filipinas, agregó. A bordo se encontraban 26 tripulantes, todos de la India.

Tres cargueros que navegaban en la zona rescataron a 16 miembros de la tripulación, y un cuarto carguero se sumó después a la búsqueda de sobrevivientes en el área en que se cree que se hundió el barco.

La guardia costera envió dos aeronaves de patrullaje para que efectuaran labores de búsqueda, y tres lanchas patrulleras van en camino, aunque su desplazamiento es lento debido a una tormenta.

Un portavoz de la guardia costera filipina, Armand Balilo, dijo que la agencia intentó enviar una embarcación y un helicóptero para que participaran en las labores de búsqueda en la zona, pero tuvieron que regresar a causa del clima tormentoso.

Las guardias costeras de países próximos fueron avisadas del naufragio, señaló. Filipinas suele colaborar con asistencia en este tipo de casos, afirmó.

“Las misiones de búsqueda y rescate no tienen fronteras”, afirmó Balilo por teléfono desde Manila.

Un avión de la guardia costera japonesa tomó fotografías que mostraban un bote salvavidas dañado que flotaba entre rastros de aceite en aguas agitadas y que se cree pertenecía al carguero hundido.

La guardia costera dijo desconocer la causa del naufragio.