Economistas consideran necesario hacer una reforma de pensiones más profunda

El Metropolitano Digital

Los economistas César Villalona y Julia Evelyn Martínez resaltaron algunos de los beneficios para la clase trabajadora y los pensionados con la reforma al sistema previsional que fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa, sin embargo, ambos coincidieron en que es necesario profundizar en la referida normativa en la que se incluyan más beneficios para los cotizantes.

“Es una mejoría que no es tan grande. El gobierno quería que fuera mayor la mejoría, pero hoy la gente de cada 100 dólares de su salario cotizan $10.80 y hoy con la reforma serán $11, es un pequeño incremento, pero eso mejoraría la pensión porque hay más cotización y menos comisión para las AFP. Se va a necesitar una reforma más profunda más adelante”, indicó Villalona.

Argumentó que no se pudieron obtener más beneficios para los trabajadores debido a que en la Asamblea Legislativa no hay suficiente correlación de fuerzas para aprobar una reforma integral.

Consideró que si bien, no se obtuvieron más beneficios para cotizantes, la actual reforma le resuelve algunas cosas al gobierno, como evitar caer nuevamente en el impago de las pensiones.

Por su parte Martínez, economista de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), consideró que con la reforma previsional habrá una leve mejoría para las pensiones, al tiempo que señaló la necesidad de reconstruir todo el sistema previsional, según lo expresó en una entrevista radial en el programa “Pencho y Aida”.

“Me parece que esta fue la salida posible. Se detuvo la amenaza de impago, pero se perdió la oportunidad de lograr un acuerdo nacional para hacer una reforma real e integral al sistema previsional. Debemos definir el sistema de pensiones que necesitamos, el que se merecen los salvadoreños”, expresó Martínez.

Señaló que, aunque el acuerdo logrado en la Asamblea Legislativa fue una salida política y económica, logró detener la amenaza para el gobierno de caer en impago nuevamente como sucedió en abril.

“Estamos mejor que antes, pero necesitamos reconstruir todo este sistema previsional. Este es un momento de un diálogo, no hay que seguir poniendo parches”, puntualizó Martínez.

Villalona resaltó como un logro la creación de un fondo solidario que da una garantía a los trabajadores de una pensión vitalicia, y recordó que sobre este punto los partidos de oposición estaban en contra.

La reforma al sistema de pensiones se logró después de mantener un intenso debate público por más de un año entre el gobierno, los partidos políticos, las AFP, los bancos, los diputados de la Asamblea, entre otros sectores del país.