Gestión y planificación fue el tema del segundo día de la Semana de Desarrollo Territorial

El Metropolitano Digital

En el segundo día de la Segunda Semana del Desarrollo Territorial se dio relevancia al tema de la Gestión y Planificación de los territorios como elementos principales de progreso sostenible, fortalecido con la intervención de todos los sectores.

En esta jornada de exposiciones se contó con las ponencias magistrales  de Roberto Chinchilla de la Secretaría Técnica de Planificación (SETEPLAN) con el tema “Planificación para el desarrollo a escala subregional”, Mirna Benavides del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con la ponencia “Modelo de planificación territorial” y Yonny Marroquín del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano con el tema: “Modelo de las Oficinas de Planificación y Gestión Territorial (OPLAGEST) como instrumento de fortalecimiento de capacidades técnicas de los gobiernos locales”.

Enrique Merlos de la Red de Desarrollo Territorial (Red DT), reconoció la importancia del Plan Quinquenal del gobierno central, sin embargo no basta para un desarrollo sostenible porque se necesita una visión de largo plazo de hasta 50 años para el desarrollo sostenible de los territorios.

“Necesitamos proyectarnos y crear una visión de planificación de largo plazo a 15, 20, 50 y ojalá a 100 años, y sobre esa base de planificación donde toda la sociedad nos pongamos de acuerdo con los diferentes gobiernos que van llegando; se adecúen e implementen los planes durante el mandato, a esa planificación”, sostuvo Merlos.

Mirna Benavides recordó que tiene que existir una nueva cultura para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios.

Durante la jornada se expusieron tres experiencias de buenas prácticas para fortalecer la Asociatividad Territorial, a cargo de Ramón Bonilla y Yesenia Guevara de la Red Nacional de grupos de acción territorial; de la Red Nacional de Cooperación Descentralizada, Herbert Sanabria y de Carolina Quinteros de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, organiza la Segunda Semana del Desarrollo Territorial: “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios”, la cual busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

Para este miércoles 11 de octubre el tema de la Segunda Semana de Desarrollo Territorial será: Los mecanismos de financiamiento y estrategias de atracción de inversiones para el desarrollo de los territorios. Entre los ponentes magistrales estará Carlos Acevedo, gerente de operaciones de Fomilenio II, quien abordará el “Contexto actual de la atracción de inversiones a El Salvador”.