Personas con discapacidad unen fuerzas para promover incidencia y política pública

Por: Remberto Domínguez

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad de El Salvador, en coordinación con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) llevó a cabo este martes, la iniciativa «Fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y la formación de redes para promover la incidencia y políticas púbicas»; esto en el marco del Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia.

Con esta iniciativa se espera mejorar los procesos de incidencia de las organizaciones de personas con discapacidad, a través de la creación de redes de apoyo, las cuales les permitan desarrollar liderazgo, capacidad de propuesta, fortalecer su inclusión, en la implementación de políticas públicas y el reconocimiento del goce pleno de sus derechos.

«En esta fecha 10 de octubre, como el Día Mundial de la Salud Mental, expreso mi reconocimiento y acompañamiento a la lucha de las personas con discapacidad mental o psicosocial, para alcanzar un respeto y garantía plena de sus Derechos Humanos y Libertades Fundamentales», dijo la Procuradora de Derecho Humanos, Raquel Caballero.

Además, la Procuradora hizo el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, a que aprueben la Ley de Inclusión para personas con Discapacidad, la cual se estudia en la Comisión de Familia, Niñez y las Personas Adultas Mayores, explicó.

En este contexto la PDDH se convierte en aliada estratégica para la ejecución del proyecto a través de la Mesa Permanente, junto con organizaciones de la sociedad civil, quienes exigen garantías y resiliencia a las personas con discapacidad.

Se esperan resultados concretos en tres redes a nivel local, nacional y regional, por ello se realizarán procesos de formación para fortalecer las acciones de incidencia, desarrollo de liderazgo de las personas con discapacidad, y procesos de acciones de incidencia.

El proyecto se ejecutará en 15 municipios de los departamentos de La Libertad, La Paz, San Salvador y Cuscatlán.