Posponen audiencia probatoria en caso Charlaix

El Metropolitano Digital
Debido a la falta de peritaje financiero la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro suspendió la realización de la Audiencia Probatoria contra Elmer Roberto Charlaix Urquilla ,y su esposa María Arline Rivas de Charlaix, demandados por enriquecimiento ilícito hasta por 18.5 millones de dólares.

Los magistrados reprogramaron la audiencia parta el 20 de diciembre próximo y aprobaron una prórroga de 35 días para que la perito concluya y presente el peritaje financiero; es decir que la perito Laura del Pilar Marroquín de Álvarez tiene hasta el 10 de diciembre como fecha máxima para entregar el peritaje.

Si la perito no entrega el peritaje financiero en la fecha máxima los magistrados notificarán a la Fiscalía General de la República para que abra un proceso por el delito de desobediencia de particulares, el cual es sancionado con una pena de prisión de uno a tres años de prisión y una sanción que oscila entre 50 y 100 días multa.

Esta es la segunda vez que se pospone la audiencia probatoria, ya que la primera estaba programada para el 26 de septiembre, la cual también fue suspendida por falta de peritaje financiero.

Respecto a las prórrogas que ha recibido la perito para elaborar su trabajo, este es la tercera, pues la primera fue solicitada por ella por tres días y le fue concedida, luego en vista de que la perito no entregó el estudio la Cámara le concedió diez días de prórroga.

Esta segunda vez tampoco entregó el peritaje y en su defecto pidió 35 días más, los cuales le han sido concedidos con la advertencia de que es la última prórroga que se le concede, so pena de llevar su caso a la Fiscalía para que sea esta instancia la que le habrá un proceso penal.

Charlaix fue secretario privado del ex presidente de la República Elías Antonio Saca González , en el período 2004-2009 y fue demandado por enriquecimiento ilícito por más de 18.5 millones de dólares, luego de que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia detectara un posible enriquecimiento ilícito por dicha cantidad.

En la audiencia probatoria las partes, tanto Fiscalía General de la República como los apoderados de los demandados, tienen la oportunidad de ofrecer sus pruebas de caro y descargo, respectivamente, las cuales deben ser evaluadas por los magistrados.

Es en la referida audiencia, donde se decide si los procesados son responsables de enriquecimiento ilícito o inocentes. En caso de ser encontrados responsables del ilícito, el procesado debe devolver al Estado lo mal habido y queda inhabilitado durante diez años para buscar o ejercer cualquier cargo público.

Actualmente Charlaix guarda prisión porque está siendo juzgado penalmente por delitos relacionados con Lavado de Dinero y Activos y otros