GOES presentó estrategia de prevención de embarazo en niñas y adolescentes

Por: Remberto Dominguez

El Gobierno de El Salvador a través del Gabinete de Gestión Social, presentó este jueves, la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, que busca prevenir los embarazos en niñas y adolescentes ocasionados principalmente, por agresiones sexuales.

La estrategia nacional intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes, busca eliminar el embarazo en niñas y adolescentes mediante intervenciones intersectoriales articuladas, incorporando el enfoque de derechos humanos, género e inclusión, facilitando el empoderamiento de niñas y adolescentes para su pleno desarrollo.

Esta estrategia incorpora a todos los sectores de la vida laboral como: iglesias, sector privado, comunidades, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, para incorporar elementos que a través de la territorialidad busquen una solución a esta problemática.

«Como acciones concretas estamos pensando realizar temas de informar, educar  a los padres y madres de familia y personas educadoras de niñas para que no contradigan las enseñanzas de educación integral de sexualidad», señaló el gerente de Plan Internacional de El Salvador, Adolfo Vidal.

Según datos del Instituto de Medicina Legal (IML) entre el 2013 y 2016, 364 niñas y adolescentes quedaron embarazadas a raíz de una violación o estupro, siendo un promedio de 91 embarazos por año.

Además en 2016 el Ministerio de Salud reportó 21 mil 477 embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años. De estos 11 mil 198 fueron en menores de 18 años.

La Ministra de Salud Violeta Menjivar señaló que los embarazos en niñas y adolescentes han disminuido: «Entre el 2015 y 2016 hubo cerca de 3 mil partos menos en adolescentes, tal como lo registra las estadísticas del ministerios a través del Instituto Nacional de Salud actualizadas hasta el 2016», aseguró la funcionaria.

Asimismo, en 2016 se identificó mil 42 niñas y adolescentes embarazadas en 565 centros escolares públicos, de tal forma que el 26.55% de estos centros, las niñas y adolescentes no continuaron con sus estudios.

Las niñas y adolescentes representan más de dos millones de la población en el país, es decir que tres de cada diez habitantes son niñas, niños y adolescentes, además de esta población el 48.2% son niñas y adolescentes mujeres.

Esta estrategia tiene tres ejes principales de intervención las cuales son: el primero Prevención, segundo Protección especial, acceso a la justicia, y restitución de derechos, y tercero Gestión del conocimiento.