FUNTER conmemora Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, FUNTER realizó un evento para buscar la socialización, y la visualización de las personas con discapacidad como sujetos de derecho.

Este sector pidió además,  tener más oportunidades igualitarias dentro de  la sociedad, ya que pueden aportar para el desarrollo del país.

La actividad promovió los derechos de las personas con discapacidad entre los usuarios de sus diferentes áreas de atención, y sus familias, haciendo una presentación contextual y lúdica de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, además se les entregó ejemplares con el objetivo de que se empoderen, y hagan valer sus derechos.

«Cada uno de nosotros tenemos que tomar conciencia de qué son derechos de la personas con discapacidad. Creo que se nos pasa desapercibido cuáles son sus derechos, y no les damos las oportunidades que ellos merecen», sostuvó la directora ejecutiva de FUNTER, Mónica López de Samayoa.

FUNTER atiende el 23% de la población de adultos mayores que tienen una discapacidad por su edad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en El Salvador hay entre 10% y 12% de personas con algún tipo de discapacidad.

«Este es un tema que poco a poco lo tenemos que ir incluyendo en las agendas de todas las empresas, para que las personas con discapacidad puedan integrarse, porque sí no hay accesibilidad en infraestructura, ellos no pueden ingresar a los lugares para desarrollarse mejor y ser personas independientes», dijo López.

A partir de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 3 de diciembre como Día Internacional de la Persona con Discapacidad; dos años después la Asamblea Legislativa de El Salvador decretó en esa misma fecha Día Nacional de la Persona con Discapacidad.