Lanzan programa 1000 becas universitarias para jóvenes de la UES

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este martes, el programa de Becas Universitarias, a través del cual se beneficiará a mil jóvenes interesados en iniciar o continuar sus estudios de educación superior en la Universidad de El Salvador (UES), la única de carácter público en el país.

Esta iniciativa se enmarca en el Subcomponente de Formación Superior del Programa de Empleo y Empleabilidad “JóvenES con Todo”, y para su implementación el INJUVE y la UES firmaron un Convenio de Subvención a fin de beneficiar a mil jóvenes con la formación universitaria.

La beca incluye la entrega de viáticos para transporte y alimentación, cuotas y matrículas básicas, lo que permitirá a los beneficiados su permanencia en el proceso formativo.

El Subcomponente de Becas Universitarias tendrá una inversión anual de un millón 143 mil dólares.

La inversión por joven durante un año es de $1,053 dólares. En el caso de las madres jóvenes con hijos menores de 6 años y personas con discapacidad la inversión será de $1,353 dólares.

Este nuevo beneficio para la juventud se financiará con la asignación de fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Quiero decirles que el subcomponente de becas tiene una visión inclusiva. Es así como el 50 por ciento de la población beneficiada son mujeres y de este porcentaje, un 25 por ciento son madres con hijos menores de 6 años”, informó el gobernante.

Las becas están dirigidas a la población entre 15 y 29 años y podrán acceder jóvenes de nuevo ingreso y estudiantes activos de la UES que tengan un avance en la carrera por debajo del 50 por ciento.

Los jóvenes que soliciten una beca deberán residir en uno de los 26 municipios priorizados en la fase I y II del Plan El Salvador Seguro (PESS), es decir, Colón, Santa Ana, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, San Salvador, Sonsonate, Zacatecoluca, Cojutepeque, Jiquilisco, San Juan Opico, Quezaltepeque, Chalchuapa, San Martín, Apopa, Izalco, Nahuizalco, Santiago Nonualco, Olocuilta, San Pedro Perulapán, San Miguel, Usulután, Ahuachapán, Ilobasco, Conchagua y San Vicente.

Asimismo, el joven que adquiera la beca deberá contar con rendimiento académico según Coeficiente de Unidades de Merito (CUM) igual o mayor a 7 por ciclo, cumplir con el reglamento disciplinario de la universidad y haber participado en procesos de voluntariado en el INJUVE, en la UES u otras instituciones de gobierno que participan en el PESS.

“Tengan por seguro que el programa de Becas Universitarias estará acompañado por la formación en habilidades y competencias para la vida y el trabajo”, dijo el gobernante.

Aseguró además que el Programa “JóvenES con todo” tiene por objetivo facilitar a la población joven en edad de trabajar, en especial en situación de vulnerabilidad, una mejora en la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, la permanencia en el mismo y la movilidad productiva.