Gabinete de Sustentabilidad Ambiental le apuesta a la adaptación al cambio climático

El Metropolitano Digital

El Gabinete de Gestión de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentó este lunes, sus principales acciones y logros correspondientes al periodo de enero a noviembre de 2017, los cuales se enmarcan en siete grandes áreas de implementación a nivel nacional, cuyo componente esencial fue la adaptación al cambio climático:

  • Fortalecimiento de la gestión estratégica del riesgo y el ordenamiento territorial.
  • Restauración de ecosistemas y paisajes.
  • Procesos de saneamiento ambiental.
  • Modelo de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.
  • Aumento en la cobertura y continuidad del servicio de agua.
  • Implementación del modelo de turismo sostenible.
  • Avances en la cooperación para adaptación al cambio climático.

En cada uno de estos ítem existe un esfuerzo estratégico y articulado liderado por los titulares seis ministerios, una secretaría y dos instituciones autónomas que conforman el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, liderado por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

Al final de 2017, El Salvador ha seguido avanzando en el objetivo transitar hacia una economía y sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático, incluso, pese a las restricciones financieras con las que ha contado el Órgano Ejecutivo.

El Salvador pasó a estar en la posición 47, de acuerdo con el índice de Germanwatch 2017, y dejó el deshonroso puesto de los primeros 10 lugares de los países más vulnerables del mundo.

Por primera vez, país cuenta con un Informe Nacional de Vulnerabilidades y Riesgos, además de incrementar la capacidad de observación de las amenazas con más y mejores instrumentos.

El Observatorio Ambiental del MARN tiene la capacidad de proporcionar servicios climáticos y de monitoreo para la reducción de pérdidas y daños funcionando los 365 días del año y 32 sistemas de Alerta Temprana integrados en los 109 municipios más vulnerables del país dan respuesta a diferentes amenazas de fenómenos naturales. Además de los dos simulacros de terremoto a nivel nacional con participación de 1.8 millones de personas.

En materia agrícola, se incrementó el área de riego a 1,995 manzanas en diferentes zonas del país mediante sistemas de riego para la producción de hortalizas, reservorios para captación y almacenamiento de agua lluvia, proyectos sobre obras y prácticas de conservación de suelo y agua y para la protección de fuentes de agua, zonas de recarga hídrica y fomento de uso eficiente del recurso hídrico.

En el período 2015-2017, se renovaron 13,172 manzanas de café con alto potencial productivo, resistente a la roya y al cambio climático. Se entregaron cerca de 33 millones de plantas de café y la cosecha 2016-2017 fue de 845,600 quintales oro uva, superior en 7.8% a la cosecha del año anterior (2016).

Este año se inició la PLANTATÓN, una campaña de reforestación masiva sin precedentes en todo el país en el marco del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV). Casi 14 millones de árboles fueron sembrados gracias a la colaboración de 18, 651 mil voluntarios, 238 organizaciones de la sociedad civil y empresarial del país, más de seis organismos de cooperación internacional y países amigos.

El país ya cuenta con una red de más de 50 viveros a nivel nacional con una producción 1,187,408 plantas entre forestales, frutales y nativas. Se cuenta con el primer convenio de hermanamiento de cooperación entre el Parque Nacional del Estado de Bavaria, Alemania y el Parque Nacional Montecristo de la Reserva de Biósfera Trifinio-Fraternidad para el fortalecimiento de capacidades e impulso de turismo ecológico.

Se instalaron más de 38 mil servicios de agua potable alcanzando una cobertura nacional de 77.5% y beneficiando a más de 5 millones de habitantes. Además de la puesta en operación de 23 nuevos pozos que abastecen a 20,800 habitantes a nivel nacional.

La calidad de agua de los ríos ha sido mejorada, ninguno presenta calidad pésima y 32%  presenta calidad buena incrementada en un 27% con relación al 2013.

Inició la recuperación de ríos urbanos más contaminados del país: Acelhuate y Sucio, con 19 planes de gestión ambiental para 26 industrias; así como el proceso de construcción y/o rehabilitación 12 plantas de tratamiento de aguas residuales en polos de desarrollo del país.

Se instaló un aproximado de 15,600 servicios de alcantarillado alcanzando una cobertura del 43.2% beneficiando a más de 2.8 millones de habitantes.

Se elaboraron tres planes maestros para el desarrollo turístico de los municipios de Panchimalco y El Paisnal, y Valle del Jiboa (14 municipios).

Un total de 188 miembros de los Comités de Desarrollo Turístico (CDT) de todo el país han sido sensibilizados en materia ambiental y de turismo sostenible. Además, se creó un nuevo concurso en la categoría “circuito verde” para la Feria del Programa Pueblos Vivos que incentiva  acciones para mejorar las condiciones ambientales y la biodiversidad del lugar.