MOP presentó avances del Sistema de Integridad en la Obra Pública

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de obras Públicas (MOP) y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) presentaron este jueves, los avances de la implementación del Sistema de Integridad de la Obra Pública la cual fue denominada «Todo al Sol», que garantiza a la ciudadanía un mejor uso y administración de los bienes del Estado.

El Sistema de Integridad de la Obra Pública es una herramienta que permite a la ciudadanía contar con la información oportuna, y fiscalizar los procesos de avance en la ejecución de proyectos, así como la calidad de la misma.

«El Sistema Nacional de Integridad, el cual es el paso en que ahora vamos a avanzar, tiene un esfuerzo significativos; hemos hecho una prueba piloto, hemos adoptado una metodología con el apoyo internacional USAID, y ahora vamos a incorporarlo en una fase de consolidación», sostuvo el ministro del MOP, Eliud Ayala.

Además, el funcionario dijo que la fase de consolidación es una metodología, donde se pueden encontrar temas como: probidad, transparencia y ética. Estos  elementos son fundamentales para el funcionamiento de toda entidad pública.

Por su parte, el Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez  detalló que bajo el liderazgo del ex ministro de Obras Públicas Gerson Martínez esta cartera de estado se ha consolidado nuevamente en una entidad con credibilidad para la población salvadoreña.

«El MOP durante ocho o nueve años, ha sido una institución líder en la construcción de una gestión transparente de los recursos. Es una entidad que paso de tener $30 millones perdidos en litigios entre el 2000 y 2009 a cero litigios», aseguro Rodríguez.

El Sistema de Integralidad tiene como objetivo cuatro ejes fundamentales que son: la primera; alto impacto, resultados, eficiencia y eficacia. La segunda; ética y probidad pública. La tercera es; la política de todo el sol, y el sol representa la mirada ciudadana, y el cuarto eje es la política anticorrupción.

El MOP ha realizado más de 30 pactos de integridad con empresas, donde se asumen compromisos para transparentar los proyectos, para que estos sean observados por testigos de la sociedad civil.

Los avances en el Sistema de Integridad se presentaron en el marco de la semana de la trasparencia 2017,  con el fin de motivar a que otras entidades gubernamentales implementen este mecanismo de control público en los proyectos que se ejecutan.