7 tratamientos caseros para combatir los hongos en los pies

Agencias

Los hongos en los pies son frecuentes, y es que estas extremidades son un blanco perfecto para el desarrollo de infecciones, en especial cuando la persona no se seca bien después de la ducha o utiliza un calzado que permite mantener un ambiente húmedo.

Se trata de una afección muy molesta y desagradable, que suele ser difícil de erradicar cuando no se toman las medidas necesarias. De hecho, si no se le brinda un tratamiento adecuado, es común que deriven en síntomas incómodos como el enrojecimiento, la comezón, la sensación de ardor y el agrietamiento.

Para no sufrir sus molestias lo más conveniente es tratar de mantenerlos secos y ventilados; sin embargo, si ya es demasiado tarde como para prevenirlo, hay una serie de tratamientos caseros que pueden ayudar.

Antes de revelarlos es importante aclarar que todos actúan de forma distinta según el caso y requieren de varias aplicaciones para dar resultados.

Vinagre blanco

Por su concentración de ácidos naturales, el vinagre blanco es uno de los mejores remedios caseros contra los hongos en los pies y otros tipos de infecciones cutáneas.

¿Cómo utilizarlo?

Diluye una taza de vinagre blanco en un litro de agua caliente y sumerge los pies durante 20 minutos.

Seca muy bien los pies para finalizar y repítelo mínimo 3 veces a la semana.

Aceite esencial de árbol de té

Este aceite esencial tiene cualidades antisépticas y antifúngicas, por lo que es uno de los tratamientos naturales más populares para las infecciones en los pies, las uñas y otras partes del cuerpo.

¿Cómo utilizarlo?

Aplica sobre las zonas afectadas unas cuantas gotas de aceite esencial de árbol de té.

Déjalo absorber y cúbrelo con un calcetín hasta el día siguiente.

Repite el tratamiento cada noche.

Bicarbonato de sodio

 La aplicación de bicarbonato de sodio sobre los pies tiene dos beneficios principales: el primero es que combate los hongos gracias a sus poderosas cualidades antisépticas. También cumple la función de exfoliante natural ya que elimina las células muertas y facilita la eliminación de callosidades.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara una pasta de bicarbonato de sodio y agua y frótala con suaves masajes sobre los pies.

Déjala actuar durante 10 minutos y enjuaga.

Úsala dos o tres veces a la semana.

Vicks Vaporub para los hongos en los pies

Por sus cualidades, el famoso ungüento se ha utilizado como remedio contra los síntomas de la gripe y el resfriado. Sin embargo, lo que pocos saben es que también tiene propiedades que aceleran la recuperación de los hongos en los pies y las uñas.

¿Cómo utilizarlo?

Lava bien los pies afectados, sécalos y aplícales una buena cantidad de Vicks Vaporub.

Cubre con un calcetín y déjalo actuar toda la noche.

Úsalo hasta que el hongo desaparezca.

Piña y maicena

Este tratamiento de piña y maicena ayuda a alterar el ambiente en los pies para eliminar los hongos que le causan enfermedades. La piña equilibra su pH natural mientras disminuye las bacterias y hongos; por su parte, la maicena remplaza los talcos comerciales para prolongar la sequedad del pie.

¿Cómo utilizarlo?

Prepara una pasta de piña y sumerge los pies en esta durante 30 minutos.

Pasado el tiempo aconsejado, retira los excesos, seca bien y aplícate la maicena.

Repite el tratamiento todos los días.

Baño de sal

Las propiedades antibacterianas de la sal pueden aprovecharse para el alivio de varios problemas cutáneos. En este caso nos ayuda a remover los hongos de los pies y de paso disminuye la acumulación de piel muerta para darles una apariencia renovada.

¿Cómo utilizarlo?

Coloca a calentar el agua hasta una temperatura soportable y agrégale media taza de sal gruesa.

Remoja los pies durante 20 minutos, sécalos bien y aplícales una crema hidratante.

Repite el tratamiento 2 veces a la semana.

Limón

Este cítrico medicinal es uno de los tratamientos más conocidos para la eliminación de hongos e infecciones de la piel. Cuenta con propiedades antibacterianas que reducen la presencia de los microorganismos que causan hongos y agrietamiento. También es un excelente refrescante y sirve para neutralizar los malos olores.

¿Cómo utilizarlo?

Extrae el zumo de un limón y frótalo sobre las zonas afectadas del pie.

También puedes frotar una rodaja de limón.

Déjalo actuar por 10 minutos y enjuaga.

Repite el procedimiento 2 veces al día, todos los días.

Elige cualquiera de estos remedios y pruébalos en casa para dar alivio a los molestos y antiestéticos hongos. Si nada parece funcionar, consulta al especialista para recibir otro tratamiento.