Enjambre sísmico al sur del Área Metropolitana de San Salvador suma 42 réplicas

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes,  sobre la ocurrencia de un enjambre sísmico en la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Después de este evento se han registrado 42 réplicas, de las cuales cinco se han reportado como sentidos; la réplica de mayor magnitud 3.0 ocurrió a las 19:54 del jueves 11 de enero y el último sentido de magnitud 2.7 ocurrió a las 06:02 de este día. Todos los sismos se han localizado en la zona sur de la capital.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, y por el comportamiento sísmico de este sector, no se descarta la ocurrencia de eventos de similar o mayor magnitud.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró a la 12:19 p.m. del 11 de enero de 2018, un sismo de magnitud 4.0 en la escala Richter, a una profundidad de 4 kilómetros, con epicentro localizado al sur del Área Metropolitana de San Salvador, en la zona comprendida entre Los Planes de Renderos y Lomas de Candelaria, con una intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada en el municipio de San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.