Evo Morales celebra sus 12 años en el poder entre fuertes protestas

Agencias

Bolivia celebró este lunes el Día del Estado Plurinacional y el presidente Evo Morales sus 12 años en el poder, en medio de marchas de protesta que le exigen que deje el Gobierno en enero de 2020. Los manifestantes reclaman que cumpla el resultado del referéndum que hace dos años rechazó que vuelva a aspirar a la presidencia.

Al menos en siete de las nueve regiones hubo movilizaciones, en muchos casos encabezadas por la recientemente constituida Coordinadora de Defensa de la Democracia, que agrupa a dirigentes de distintos sectores sociales.

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los bolivianos rechazó una nueva candidatura de Morales, esta vez en los comicios de diciembre de 2019, pero el oficialismo acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional para lograr un fallo que dio luz verde a esta demanda.

Esto le permite al presidente volver a presentarse para el periodo 2020-2025, algo que los sectores movilizados consideran inadmisible.

Morales ya anunció oficialmente su candidatura, que sería la cuarta desde que asumió el cargo en enero de 2006, y considera que estos grupos que cuestionan su continuidad actúan auspiciados por partidos de la oposición, por el Gobierno de Estados Unidos e incluso por intereses chilenos.

Las marchas se realizaron al mediodía en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y La Paz, la capital política del país. En esta última urbe la protesta recorrió calles cercanas a la plaza Murillo, donde el jefe de Estado dirigía su informe al país desde la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.