Secultura entrega libros en braille a la casa parlamentaria de Sonsonate

El Metropolitano Digital

La Casa de la Cultura de El Ciego de la Secretaría de Cultura de la Presidencia entregó 18 libros en braille a la oficina de la Asamblea Legislativa en el departamento de Sonsonate, el pasado 19 de enero de 2018.

“Me complace participar en estas actividades. Ante la ley todos y todas somos iguales y con los mismos derechos. Es un honor que las personas con discapacidad visual visiten la Asamblea Legislativa y compartan material en braille para que otros ciudadanos puedan consultarlos”, dijo el diputado Jaime Sandoval, del grupo parlamentario del  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dentro del material entregado a la Casa Legislativa de la localidad se encuentran La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el Reglamento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, entre otros materiales.

Según Julio Canizález, director de la Casa de la Cultura de El Ciego, esta iniciativa tiene como finalidad dinamizar y facilitar el acceso al texto impreso para las personas no videntes, como un aporte al fortalecimiento de la cultura y el aprendizaje de este sistema de lectura y escritura.

El director Canizález es de la idea que con esta entrega se da vida al Tratado de Marrakech, que fue creado para facilitar el acceso a la información de las personas no videntes, y agregó que con esta iniciativa se fortalece la dignidad y contribuye al respeto de las personas ciegas a fin de que no sean excluidas en la sociedad.

Aunada a esta entrega de libros, la Casa Parlamentaria inauguró el proyecto Capacitaciones, Mesas de Trabajo y Braille, que es impulsado por el diputado José Antonio Almendáriz, del grupo parlamentario del Partido de Concertación Nacional (PCN).

“Este evento lo estamos desarrollando en el marco del Día Mundial del Braille —celebrado cada cuatro de enero—, una fecha muy emblemática e importante para las personas ciegas, especialmente porque hoy estamos dando el banderillazo a la Sala de Braille y otros cursos. Estamos seguros que van a beneficiar a la niñez, a las mujeres y a los hombres de occidente”, dijo la secretaria de Equidad y Género de la Unión Latinoamericana de Ciegos, Leticia Vargas.

En esta iniciativa participaron personas con poca y escasa visión de la localidad y del Comité de Apoyo de la Casa de la Cultura de El Ciego; además,  María Teresa de Payés de Monrroy (en representación del diputado Almendáriz) y el doctor Guillermo Arturo Canales, director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social de Sonsonate, así como personal de la oficina regional de la Asamblea Legislativa.