Los preadolescentes también pueden padecer Acné

Agencias

Aproximadamente ocho de cada 10 preadolescentes y adolescentes tienen acné, al igual que muchos adultos. El acné es algo tan común, que tenerlo se considera parte normal de la pubertad.

¿Qué es el acné?

El acné es un trastorno de la piel  que se manifiesta mediante diferentes tipos de protuberancias. Éstas incluyen puntos blancos, espinillas, granos y quistes. ¿Qué causa estas molestas protuberancias? La piel está cubierta por pequeños agujeritos llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas) que producen sebo, un aceite que humedece el cabello y la piel.

La mayoría de las veces, estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien. Pero, a veces, una gran cantidad de sebo, células muertas de la piel y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné.

Cuando un poro está obstruido, se cierra y sobresale de la superficie de la piel formando un punto blanco. Si un poro está obstruido pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse y se produce una espinilla. A veces, las paredes de los poros se quiebran, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células muertas de la piel se abran paso por debajo de la piel. Esto produce una pequeña infección de color rojo llamada grano. Los poros obstruidos que se abren a un nivel profundo de la piel pueden provocar infecciones más grandes que reciben el nombre de quistes.

¿Por qué les sale acné a tantos niños?

A muchos niños y adolescentes les sale un tipo de acné que se llama acne vulgaris. Generalmente, aparece en la cara, el cuello, los hombros, la parte superior de la espalda y el pecho. A los adolescentes y niños les sale acné debido al cambio hormonal que ocurre durante la pubertad. A medida que la persona crece y el cuerpo comienza a desarrollarse, estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo y la actividad de estas glándulas puede ser demasiado intensa. Cuando hay una gran cantidad de sebo, ese aceite obstruye los poros y produce acné.

El acné no aparece por comer comidas grasosas como papas fritas o pizza, ser adicto al chocolate o beber gaseosas. Usar maquillaje tampoco es una de las causas del acné, especialmente si la etiqueta del maquillaje dice «no contiene aceite», «no comedogénico» (lo que significa que no obstruirá los poros), o «no produce acné».

¿Qué se puede hacer para controlar el acné?

  • Lavarse la cara dos veces al día con agua tibia y un jabón suave o una crema de limpieza para la piel.
  • Nofrotarse  fuertemente la cara porque puede empeorar el acné e irritar la piel.
  • Si se usas maquillaje, en la etiqueta debe decir «no contiene aceite», «no comedogénico» o «no produce acné».
  • Hay que dedicar suficiente tiempo a quitarse todo el maquillaje.
  • Si se aplica fijadores en aerosol o gel para el cabello, se debe procurar que al aplicarlos no entren en contacto con la cara, ya que pueden obstruir los poros.
  • Mantener el cabello largo alejado del rostro y lavrlo con frecuencia para reducir la acumulación de aceite.
  • Las gorras de béisbol y otros sombreros pueden producir granos a lo largo del cuero cabelludo. Hay que evitar.
  • Lavarse la cara después de hacer ejercicios físicos y sudar mucho.
  • Trata de no tocarse la cara.
  • No arrancar, apretar o reventar los granitos.

Existen muchas lociones y cremas que se venden en farmacias y ayudan a evitar y aliviar el acné, pero lo mejor es que consultes a un dermatólogo para que te indique la que más te convenga.